Durante años, Linux se ha convertido en una de las plataformas más populares entre los entusiastas de la informática, incluyendo administradores de sistemas o estudiantes curiosos. Sin embargo, no se ha hablado demasiado sobre el potencial de Linux como plataforma de programación. Por esta razón, a continuación te daremos las cinco mayores razones para usar Linux como entorno para el desarrollo de aplicaciones.
-
Es totalmente gratis
No tienes que invertir ni un céntimo para usar Linux, ya que es un sistema operativo totalmente gratuito que podrás exprimir al máximo sin temor a que falle, ya que prácticamente no perderás nada a medida que desarrollas tus habilidades de programación.
-
Linux es muy fácil de instalar
En calidad de programador, la instalación de un sistema operativo y de sus aplicaciones es una habilidad básica. Tan sólo bastará una simple búsqueda en Google para encontrar la distribución que más te interese y luego descargar la imagen ISO, ponerla en una unidad USB y seguir las instrucciones en pantalla. De hecho, la instalación de Linux no es muy diferente de la instalación de Windows.
-
Aprenderás muchas cosas nuevas
Si vas a desarrollar tus conocimientos de programación, querrás aprovechar cualquier oportunidad de poner a prueba tus habilidades. El acceso al código fuente es un apartado donde Linux tiene la mayor ventaja frente a otros sistemas operativos como Windows. Desde el kernel a la interfaz gráfica, casi todas las partes de una distribución basada en Linux pueden ser modificadas.
-
Tiene soporte para la mayoría de los lenguajes de programación
Ruby, Python, Perl, PHP, HTML, CSS, Javascript, Java, C y C++ son solo algunos de los principals lenguajes de programación compatibles con Linux. Sin embargo, también hay varios inconvenientes, como la ausencia de Visual Basic, que sólo funciona en Windows.
En las veces en que un lenguaje no se encuentra instalado por defecto, podrás obtener los paquetes desde los repositorios de la distribución.
-
Conocer Linux es una habilidad requerida
La mayoría de las empresas de tecnología aprecian que sus empleados tengan conocimientos en múltiples áreas. Si vas a buscar un trabajo como programador y quieres tener ventaja sobre los demás, el hecho de saber Linux puede ser considerado como un plus.