Linux

Las mejores distribuciones de Linux ligeras que consumen pocos recursos

Algunas máquinas son como pequeños tesoros para algunos usuarios. Son equipos que tienen desde hace muchos años, y, a pesar de que tienen limitaciones en cuanto a prestaciones, todavía tienen cierta utilidad, especialmente si se les instala una distribución ligera de Linux.

Linux, además de tomar en cuenta las máquinas más potentes del mundo, como los súper ordenadores de la NASA y de otras instituciones, también puede ser instalado en ordenadores que tienen más de 20 años, los cuales pueden seguir funcionando perfectamente gracias a las mejores distribuciones ligeras de Linux.

La interfaz haciendo la diferencia

El sistema en sí puede ayudar, pero es la interfaz la que hace la diferencia. Entonces, los equipos que tengan un hardware muy limitado van a beneficiarse de interfaces simples, como LXDE.

Si tu PC no aguanta más ejecutar la versión más reciente de Ubuntu, Debian o Fedora, entonces echa un vistazo a algunas distribuciones de Linux ligeras para ordenadores con hardware limitado.

Linux es perfecto para esta tarea, ya que es un sistema operativo que puede ser totalmente personalizado y ligero, puede ser hecho para un determinado hardware, etcétera.

Entonces veremos aquí algunas distribuciones de Linux que son ligeras para ser inicializadas rápidamente, sin consumir muchos recursos del ordenador y que pueden ser actualizadas, siendo así seguras para el uso diario en máquinas menos potentes.

antiX

AntiX es una distribución Linux live basada en Debian Stable. Es rápida, ligera y fácil de instalar en sistemas compatibles con Intel o AMD x86. AntiX también puede ser utilizada como un CD de recuperación de inicio rápido.

El objetivo de antiX es proporcionar un sistema operativo libre y ligero, pero totalmente funcional y flexible para los usuarios recién llegados y experimentados de Linux.

Distribuciones Linux ligeras

BunsenLabs

BunsenLabs Linux es una distribución que ofrece un área de trabajo ligera y fácilmente personalizable mediante el gestor de ventanas Openbox. BunsenLabs es una distro derivada de Debian Jessie. El proyecto es una continuación de la comunidad CrunchBang Linux.

El sistema viene con el gestor de ventanas Openbox preconfigurado con panel Tint2 y monitor de sistema Conky. Trae una variedad de temas GTK2/3, fondos de pantalla y configuraciones Conky, además de varias utilidades de configuración y aplicación para el mantenimiento del sistema.

Los paquetes adicionales de escritorio, multimedia y hardware vienen preinstalados para ofrecer una mejor experiencia «out-of-the-box».

No hay límite para la personalización: puedes revisar las configuraciones de escritorio en la sección de ‘Artwork & Screenshots’ de los foros y también alojar varios temas activos en la configuración de Conky.

MX 16

MX Linux es un sistema operativo muy ligero y fácil de instalar, diseñado para combinar un escritorio elegante y eficiente con la configuración simple, alta estabilidad y rendimiento sólido.

Básicamente, el sistema es un Debian Stable actualizado por backports con mejoras adicionales del sistema antiX live, que permite probar el sistema sin instalar (y mucho más). Cuenta con un excelente reconocimiento de hardware, escritorio Xfce, sistema core antiX, activación automática de la mayoría de los controladores Broadcom y un instalador de UEFI (64 bits).

Linux Lite

Como el propio nombre sugiere, Linux Lite es una distribución de Linux de peso pluma que no necesita un súper hardware, o sea, puede ser utilizada fácilmente en los equipos más antiguos.

Linux Lite es totalmente funcional «Out of the box», esto significa que no tendrás que instalar ningún software adicional al iniciar el equipo por primera vez.

Esto es muy útil, principalmente para los principiantes, ya que ellos no necesitan salir a la búsqueda de algunas aplicaciones básicas para instalar la distribución.

Linux Lite está basada en Ubuntu LTS (Long Term Support). La versión LTS da soporte para 5 años, lo que significa que una vez que se instale Linux Lite en tu ordenador, te proporcionará actualizaciones por 5 años.

Te recomendamos la lectura:  ReactOS, el clon de código abierto de Windows, tiene una nueva versión

La versión actual de Linux soporta exFAT, Android MTPFS, conexiones VPN, Bluetooth, NTP y muchas más. Algunas de las aplicaciones que vienen preinstaladas son Firefox para navegar en la web, Thunderbird para leer mensajes de correo electrónico, Dropbox para almacenamiento en la nube, VLC Media Player para la reproducción de música, LibreOffice como herramienta de oficina, Gimp para edición de imagen y Lite Tweaks para ajustar el entorno de trabajo.

Distribuciones Linux ligeras

CrunchBang++

CrunchBang++ también es conocida como CBPP, #!++ o CrunchBang Plus Plus. Este sistema es un clon de la distribución Crunchbang Linux, que era conocida por la sencillez y ligereza.

El proyecto continúa con el mismo objetivo de su fuente de inspiración, que es proporcionar un sistema Linux ligero y fácil de usar, con buenas características.

CrunchBang++ está basada en Debian 8 (Jessie) con interfaz de diseño minimalista, interfaz sencilla y elegante, construida en torno al Gestor de ventanas Openbox. A causa de esta estrategia, la distro es compatible con equipos antiguos, ejecutándose sin ningún problema.

Bodhi Linux

Bodhi Linux es una distribución rápida y minimalista basada en Ubuntu 14.04 LTS, que es ligera y personalizable, gracias al entorno de trabajo Moksha y sus aplicaciones dedicadas.

Para aquellos que aún no lo conocen, el entorno Moksha es un nuevo fork del viejo y buen entorno de escritorio Enlightenment E17, que trae para el sistema todas las capacidades y características de E17, además de varias optimizaciones, así como un mejor soporte para GTK+3.

El objetivo de Bodhi Linux es proporcionar una base mínima, de modo que los usuarios puedan instalar las aplicaciones que desean usar, por lo que Bodhi Linux viene con pocas aplicaciones por defecto.

En definitiva, no hay mucho software precargado en Bodhi Linux, y por lo tanto, no es grande en tamaño. Cuando está instalada en los equipos más antiguos, se ejecuta bien sin tener que usar mucha memoria. Pero no por eso no se pueden instalar otras aplicaciones, ya que en realidad, puedes instalar cualquier aplicación que necesites.

Lubuntu

Como el nombre sugiere, Lubuntu es un miembro de la familia Ubuntu, pero con base en el entorno de escritorio LXDE (o LXQt). La distribución es compatible con ordenadores antiguos, pero también puede ser utilizada en el hardware moderno.

Lubuntu está basada en Ubuntu, pero tiene menos paquetes y es mucho más ligera. Por otra parte, la distribución es uno de los derivados más ligeros de Ubuntu, y por eso, se especializa en la velocidad, junto con el soporte de hardware más antiguo.

SparkyLinux

SparkyLinux es una distribución rolling release (actualización continua) ligera, rápida y sencilla, basada en Debian testing. Gracias a la forma en que se distribuye, puede ser utilizada en equipos modernos y también en PCs antiguos.

La distro ofrece varios entornos de escritorio ligeros, incluyendo LXDE, Enlightenment, JWM, KDE, LXQt, OpenBox/JWM, MATE, Razor-QT y Xfce, todos ligeramente personalizados y con plugins multimedia, conjuntos seleccionados de apps, además de las herramientas propias y personalizadas para facilitar las diferentes tareas.

Puppy Linux

La distribución Puppy Linux fue creada en 2003 por Barry Kauler y fue desarrollada desde cero, o sea, no está basada en ninguna otra distribución.

Es extraordinariamente pequeña, pero muy completa y cuenta con una sorprendente gama de aplicaciones de gran alcance, además de ser muy rápida.

Puppy Linux utiliza los gestores de ventanas JWM y Openbox por defecto, que son muy simples de usar y los usuarios principiantes no tendrán ningún problema en familiarizarse con estos.

Tiny Core

Tiny Core es una distribución de Linux que nos permite tener un sistema operativo completo con pocos MB. Excelente para ordenadores antiguos, Tiny Core es una distribución Live/instalable que es liberada como una ISO de unos 10 MB, con la capacidad para cargar el sistema operativo en la RAM, de modo que cargue muy rápidamente, incluso en PCs viejos.

Tiny Core Linux es un fork del proyecto de Damn Small, pero ahora es completamente independiente. Esta pequeña distro viene con el entorno de trabajo FLTK/FKWM y BusyBox por defecto. La distribución cuenta con un panel de control que permite configurar la resolución de pantalla, configurar la conexión, el ratón, etcétera.

Te recomendamos la lectura:  Zorin OS 12.4 es lanzado y ya esta disponible para descargar

Xubuntu Core

Xubuntu Core trae el núcleo del entorno XFCE y algunos extras seleccionados para hacer su «look and feel» igual a Xubuntu. Todo el resto que normalmente viene preinstalado fue quitado, como reproductores de medios o editores de foto.

Distribuciones Linux ligeras

Macpup Linux

Es un derivado de Puppy Linux y basado en Puppy Lucid, que ofrece compatibilidad binaria con el Ubuntu 10.04 y sus paquetes (programas).

Esto le puede dar una gran libertad en lo que respecta al software, pero si necesitas buenos programas necesitarás de un buen espacio en disco.

Otra gran diferencia entre Puppy y Macpup es en su entorno de trabajo. Macpup utiliza el Enlightenment E17 como gestor de ventanas. El sistema pesa 188 MB, pero viene con varios programas ya incorporados.

SliTaz

Con un tamaño de descarga muy pequeño de unos 30 MB, SliTaz realmente logra su hazaña en ofrecer un sistema operativo con este tamaño miniatura.

Uno de los aspectos más interesantes de SliTaz es la inclusión totalmente funcional de un servidor web (Lighttpd) con PHP y soporte para CGI. También tiene SSH y FTP, herramientas para todas las necesidades de un servidor básico pero eficiente.

Firefox es el navegador web por defecto y hay muchas otras herramientas útiles, como el lector de PDF, reproductor de medios y editores de texto.

Construido a partir de cero desde el comienzo, algunos usuarios pueden tener dificultades con el servicio de soporte de hardware, aunque esto solo te costará 30 MB y un CD virgen para saber si funciona correctamente en tu ordenador.

Damn Small Linux

Damn Small Linux o también conocido como DSL es un sistema operativo para procesadores de la familia x86 más antiguos, que no tiene soporte para 64 bits (solo 32 bits).

Fue diseñado para ejecutar aplicaciones gráficas en ordenadores muy antiguos como 486 o los primeros procesadores Pentium con muy poca memoria RAM.

El sistema tiene solo 50 MB y se puede ejecutar directamente desde un CD o pendrive (conocido como Live CD). Lo que se inició como una experiencia para ver si un sistema operativo cabía en un medio de hasta 50 MB, se ha convertido en una realidad muy bienvenida para los equipos obsoletos.

Fue diseñado a partir de Linux Knoppix, pero sacando varios programas y haciendo varias modificaciones para darle mucha más simplicidad y rapidez.

Linux Slax

Slax es una pequeña distribución de Linux basada en Slackware, con el entorno gráfico KDE, recopilada con el menor número de dependencias posibles.

Slax es una distribución muy interesante y funcional para el tamaño de la misma. Para quien nunca la ha probado, esta es una buena oportunidad.

Otras distribuciones ligeras de Linux

Absolute Linux: una distribución ligera basada en Slackware.

BasicLinux: una distribución muy ligera de Linux capaz de ejecutarse en ordenadores Intel 386 y solo 3 MB de RAM.

ConnochaetOS: sucesora de DeLi Linux y basada en Arch Linux. Los requisitos mínimos son: procesador compatible con i586, 64 MB de memoria RAM y 2 GB de disco duro.

DeLi(cate): es un «fork» de DeLi Linux, pero con el objetivo puesto en ordenadores antiguos con una baja cantidad de memoria RAM.

Porteus: sistema con menos de 300 MB, ligero y eficiente para sistemas antiguos.

xPUD: distribución con un tamaño de 64 MB.

Wolvix: basada en Linux Slax, pero más ligera.

Estas fueron algunas de las sugerencias para quien desea una distribución de Linux ligera para dar una nueva vida al equipo más antiguo, o simplemente para quien quiera probar Linux empezando por una distro simple.

También te puede interesar: Cómo redireccionar y usar tuberías en Linux.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected].

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Botón volver arriba