Tutorial

Dos formas de encontrar y reparar particiones dañadas en Linux

¿Estás teniendo problemas con tu disco duro en Linux? No te preocupes, estás en buenas manos, en este artículo te enseñaremos como repararlo de una forma rápida y fácil usando el editor de particiones conocido como Gparted.

Dos formas de encontrar y reparar particiones dañadas en Linux

Si no conoces este programa deberías hacerlo, con el puedes modificar sistemas y particiones, crear nuevas, borrarlas y hasta reparar cualquier problema que tenga.

¿Cómo reparar una partición de Linux usando Gparted?

Antes de comenzar con el tutorial de reparación tienes que instalar Gparted, para hacerlo solamente debes abrir una Terminal y escribir el comando de instalación (según tu distribución), en este caso usaremos Ubuntu para el ejemplo así que el comando sería:

Sudo apt install gparted

Luego de que instales la herramienta ábrela y sigue estos pasos:

  • En la primera ventana verás las particiones disponibles, selecciona la que está causando problemas y luego presiona clic derecho sobre ella y toca en la opción “Verificar”
  • La herramienta revisará los sectores malos y si los encuentra tratará de repararlos, buscará organizar los bloques de información, reparar el sistema de archivos, entre otras cosas
  • Sea cual sea el resultado verás un aviso en pantalla con toda la información final

¿Cómo reparar una partición de Linux usando FSCK?

Otra opción para reparar particiones dañadas es FSCK, un script que se puede ejecutar desde cualquier terminal y que también tratará de reparar los sectores malos de una partición.

Para usar FSCK tienes que abrir una terminal y escribir lo siguiente:

lsblk

Con esto listarás todos los discos disponibles, busca el que quieres revisar y recuérdalo, ahora escribe:

sudo fsck /dev/sda1 -y

recuerda cambiar el nombre “sda1” por el nombre de tu disco duro, incluso cambia la dirección completa si es necesario

Esta herramienta se llevará su tiempo, espera por lo menos 30 minutos para que acabe de revisar el disco y trate repararlo.

¿Lograste reparar tu disco? ¿Tienes alguna duda? Con gusto respondemos todos tus comentarios.

Ver comentarios

Esta web utiliza cookies propias con finalidad funcional y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios, mejorar mis servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, se considera que acepta su uso.

Leer más