Tutorial

Cómo actualizar firmware en Linux con fwupd

Cuando utilizas un equipo de marca, ya sea un AIO, un sobremesa o un portátil, como pueden ser los de ASUS, Dell, Lenovo, HP, etc., seguro que verás interesante poder actualizar el firmware de tu placa base y del resto de dispositivos que lo necesiten. Para hacerlo de forma sencilla y segura, te vamos a enseñar cómo usar la herramienta fwupd, que se ha diseñado especialmente para eso. De hecho, su nombre viene de FirmWare UPDate.

Instalar fwupd

Lo primero que hay que hacer es instalar el paquete fwupd, ya que no suele venir instalado en las distros por defecto. Para ello, puedes usar los siguientes comandos, según en la distro en la que te encuentres. Por ejemplo, para Debian/Ubuntu y derivados, es tan sencillo como ejecutar los siguientes comandos:

sudo apt-get update

sudo apt-get install fwupd

Si no sabes cómo instalarlo en otras distros, te recomiendo leer nuestro artículo sobre cómo instalar cualquier paquete en las diferentes distribuciones.

Cómo se usa fwupd para actualizar el firmware

Bien, una vez que lo tenemos instalado en nuestra distro, lo siguiente será comprobar los dispositivos disponibles que tienen firmware. Para ello, ejecuta el siguiente comando:

fwupdmgr get-devices

Ahora, es necesario descargar metadatos desde LVFS, es decir, de Linux Vendor Firmware Service, un portal seguro con firmware para los diferentes fabricantes:

fwupdmgr refresh

Ahora, una vez está hecho esto, es el momento de comprobar si existen actualizaciones disponibles:

fwupdmgr get-updates

Si existe algo, puedes descargar los parches o nuevas versiones y aplicarlas de esta forma:

fwupdmgr update

En cambio, si lo que quieres es solo actualizar el firwmare en un dispositivo particular, puedes especificarlo con el ID del dispositivo:

Te recomendamos la lectura:  Cómo montar un servidor web en Linux para hacer pruebas

fwupdmgr update <DEVICEID>

Una vez hecho, ya estará el firmware actualizado. Recuerda que actualizar el firmware no solo sirve para solucionar posibles bugs o errores de la versión anterior, o para optimizar o ganar rendimiento. También es importante para la funcionalidad del propio dispositivo e incluso por cuestiones de seguridad, ya que los parches de las nuevas versiones también pueden corregir vulnerabilidades.

Pasa más información, también puedes consultar la web de LVFS (Linux Vendor Firmware Service) con los listados de todas las marcas y dispositivos soportados por el proyecto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected].

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Botón volver arriba