Linux

4 razones por las que no necesitas un Antivirus en Linux

Aunque actualmente existen Antivirus en Linux como ClamAV que viene por defecto en una gran cantidad de distribuciones, la utilización de un Antivirus parece casi un malgaste de recursos para la mayoría de los usuarios en este sistema operativo. En las siguientes explicamos porque.

Esta menos expuesto:

Gran parte de los virus y malwares con el que puedes toparte funcionan y están preparados para afectar a el sistema operativo Windows y las aplicaciones que son compatibles con este. Los virus de Linux existen en la actualidad pero están mucho menos extendidos que en el sistema operativo de Microsoft por razones lógicas, hay muchísimas mas computadoras utilizando Windows que Linux.

Arquitectura:

La arquitectura de un sistema operativo Linux requiere de tener permisos de root para poder hacer cualquier modificación. Esta es una barrera que dificulta que algún virus pueda colarse en el sistema y hacer desastres.

Aunque los últimos sistemas operativos de Microsoft han mejorado mucho el aspecto de la seguridad, aun hoy, Linux se sigue considerando un sistema operativo mucho mas seguro y blindado frente ataques virus o malwares que quieran conseguir privilegios en el sistema.

Instalación de software mediante repositorios:

Todas las distribuciones de Linux cuentan con repositorios oficiales, es decir, aplicaciones que están firmadas y verificadas para un correcto funcionamiento y que no tengan problemas de vulnerabilidad.

Si solo instalas aplicaciones oficiales de los repositorios, es casi imposible que se cuelen virus en el sistema. Esto es diferente a Windows, donde no existe nada parecido a los repositorios y puedes instalar cualquier aplicación que encuentres sin ninguna garantía de que no sea software malintencionado.

También te recomendamos leer: Como actualizar el Kernel Linux desde el Terminal de Ubuntu

La seguridad depende de lo actualizado del sistema, no de un Antivirus:

La manera mas eficaz de tener un sistema seguro y protegido ante cualquier eventualidad no es tener un Antivirus sino mantener las actualizaciones al día, instalar software solamente desde los repositorios oficiales, configurar correctamente el firewall, y sobretodo cuidarte de que paginas visitas.

Conclusiones:

Quizás es un poco exagerado decir que no necesitas de un Antivirus en Linux, porque aunque el riesgo sea mucho menor que en Windows, sigue existiendo la posibilidad de infección. Si aun quieres utilizar un Antivirus, uno de los mas recomendables es el que nombramos al principio de este articulo. ClamAV es gratuito (por supuesto) y consume muy pocos recursos activado.

Esta web utiliza cookies propias con finalidad funcional y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios, mejorar mis servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, se considera que acepta su uso.

Leer más