Logran ejecutar Ubuntu 18.04 en la Nintendo Switch

Los hackers del hardware recientemente revelaron una vulnerabilidad de Nintendo Switch que permite a cualquiera con esta consola portátil cargar Linux en Switch sin hacer mucho alboroto.

Todos los Nintendo Switch vendidos hasta la fecha pueden funcionar con Linux

El exploit en cuestión, denominado «ShofEL2», fue descubierto por fail0verflow. En una entrada del blog explican que un «bug en la Boot ROM» del procesador Nvidia Tegra X1 solía tomar el control de todo el proceso de arranque.

Esto es efectivamente como «… un modo de rescate basado en USB» diseñado para el flasheo inicial de los dispositivos Tegra y la recuperación de los dispositivos bloqueados. Normalmente, el modo RCM sólo permite cargar imágenes firmadas…» pero gracias al error…

Como ni Nintendo ni Nvidia pueden «parchar» el agujero en el hardware, esto significa que todos y cada uno de los Nintendo Switch vendidos hasta la fecha pueden funcionar con Linux.

Fail0verflow lanzó un archivo de booteo Linux de código completamente abierto para Switch basado en Arch Linux.

Como es de esperar, Ubuntu también es un sistema que es posible arrancar en esta videoconsola, aunque dicen que la experiencia no es la mejor. Por el momento, no tiene WiFi, no funciona el Bluetooth ni la aceleración por hardware.

Los hackers ya están trabajando para que todas las funciones de Ubuntu 18.04 estén disponibles en Switch, mientras mejoran el rendimiento general del sistema ejecutado en la consola, algo que tiene que ser todo un desafío.

Esta web utiliza cookies propias con finalidad funcional y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios, mejorar mis servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, se considera que acepta su uso.

Leer más