Tutorial

Cómo hacer un backup incremental con Rsync a través de SSH

Mantener los datos críticos almacenados en servidores es una gran responsabilidad para los profesionales que necesitan tener soluciones para una situación inesperada, como por ejemplo la pérdida de estos datos.

Ante ello, además de conocer las técnicas de copias de seguridad (incremental, diferencial y total), es necesario utilizar herramientas que provean seguridad e integridad en la realización de la copia de seguridad.

Siendo así, Rsync es una herramienta que ofrece el método de copia de seguridad incremental. Sin embargo, el canal de comunicación no está cifrado.

Así, la herramienta Rsync unida con el SSH forman un conjunto de herramientas ideal para copias de seguridad seguras y fiables. En este tutorial se describe cómo realizar una copia de seguridad incremental utilizando la herramienta Rsync a través del SSH.

Qué es Rsync

Rsync es una herramienta ampliamente utilizada para mantener copias de seguridad (backups) de los archivos/directorios en discos remotos (en uno o más servidores de red).

Cuenta con funciones de sincronización y transferencia de archivos, ya que el algoritmo fue creado para la transferencia eficiente de datos, comprobación de la versión del archivo local y remoto, garantizando el principio de la copia de seguridad incremental (hacer copia de seguridad solo de los archivos nuevos o modificados desde la última ejecución de la copia de seguridad).

Técnicamente, a diferencia de otras herramientas disponibles para la transferencia de archivos, Rsync rompe el archivo de origen en varios pedazos y genera una pequeña firma de cada pieza.

Después, envía por la red estas firmas y, haciendo lo mismo del otro lado, descubre qué piezas faltan en el archivo de destino para que sea igual al de origen.

La herramienta está disponible de forma predeterminada en las principales distribuciones de Linux. Compruébala ejecutando el comando:

$ man rsync

Cuál es la función del SSH

Como se ve, Rsync garantiza solamente el mecanismo de transferencia de datos. En otras palabras, el canal de comunicación está inseguro (no cifrado) comprometiendo la integridad de los datos transferidos.

Así, el SSH (Secure Shell) por defecto proporciona esa seguridad, porque toda la transmisión de datos es encriptada.

Haciendo el backup

El entorno montado queda así:

Servidor local

IP: 10.0.1.3
Directorio: /backup-local

Servidor remoto

IP: 10.0.1.5
Usuario: ayudalinux
Directorio: /backup-remoto

Ejecuta el siguiente comando, como entorno, para sincronizar archivos/carpetas del servidor local al servidor remoto usando Rsync a través del SSH.

$ rsync -arvz -e 'ssh -p {{22 u otro puerto SSH}}' –progress /backup-local ayudalinux@10.0.1.5:/backup-remoto

Listo. Revisa los archivos transferidos.

Siendo así, se observa que el uso de Rsync con SSH es sencillo, rápido y seguro.

También te puede interesar: Cómo instalar un antivirus en Linux (ClamAV).

Esta web utiliza cookies propias con finalidad funcional y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios, mejorar mis servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, se considera que acepta su uso.

Leer más