Más temprano que tarde nos encontraremos buscando ayuda de otros usuarios de Linux, cuando surgen problemas con algún programa que queremos usar en nuestra distribución.
Para recibir la mejor ayuda es importante que demos la mayor cantidad posible de detalles sobre cuál puede ser el potencial problema.
Para esto nos viene muy bien tener acceso a los registros de errores del sistema y de las aplicaciones.
Acceder a los registros usando el Terminal
La manera más fácil es abrir el terminal o la consola (konsole en KDE) y escribir el siguiente comando en ella:
cd /var/logs/
y luego listamos los archivos en el directorio con el conocido ls
En el contenido del directorio vamos a ver los archivos nombrados por su función o programa instalado. Pon tu atención en el archivo que tenga el nombre con el problema que tienes.
Desde la terminal ahora puedes ver el contenido de ese archivo con tan solo usar el comando cat de este modo:
// Si tienes activado el firewall ufw haz lo siguiente: cat ufw.log
Recuerda que también puedes obtener una salida del contenido del archivo .log guardándolo en otro archivo con el nombre que le quieras dar. Supongamos, solo como ejemplo, que quieres tener el contenido de ufw.log en un archivo llamado corta_fuego.txt, en este caso solo tienes que usar el siguiente comando:
cat ufw.log > ~/Documentos/corta_fuego.txt
Así queda guardada la salida en el directorio «Documentos». Reemplaza el nombre del archivo por el que tu quieras, lo mismo con el nombre del archivo.
Pero, y si no te llevas bien con la terminal… ¿qué puedes hacer? Si estás usando el escritorio Gnome, entonces hay una muy buena opción, y es…
Instalar Gnome Logs en Linux
La manera visual de manejarnos con los archivos logs del sistema, es instalando la aplicación: Gnome Logs.
Esto es muy simple de hacer en las distribuciones más populares ya que solo se requiere una línea para su instalación desde los repositorios de ellas. Veamos cómo.
Debian – Ubuntu – Linux Mint; y derivadas de estas
sudo apt-get install gnome-logs
OpenSUSE
sudo zypper install gnome-logs
sudo dnf install gnome-logs
Arch Linux – Manjaro, y derivadas de estas
sudo pacman -S gnome-logs
Una vez instalado e iniciado el software Gnome Logs, vas a contar con una interfaz gráfica sencilla que te permitirá administrar los archivos logs, y sus contenidos.
El tutorial mostró dos modos de revisar los registros del sistema en Linux. Decide tú cuál es el que mejor se ajusta a tus necesidades, y cuéntanos qué tan útil te resultó. Puedes usar la sección de los comentarios para comunicarte con nosotros.