Por esto vamos a dedicar este artículo a hablar sobre cómo conectar el mando de Xbox en Linux, en vista de que Linux se está convirtiendo en una buena plataforma para jugar.
Si eres de los que tienen una partición para Windows con la intención de usarlo solo para jugar, toma en cuenta que determinadas distribuciones de Linux progresaron mucho en lo que se refiere a la experiencia de jugabilidad.
Drivers para el mando de Xbox
Queremos conocer la versión del núcleo de Linux que estamos usando. Para esto abrimos la terminal de Linux y en ella escribiremos:
sudo uname –r
Para conectar el mando de Xbox en Linux, más específicamente para la familia de Debian —Ubuntu, Linux Mint—, vamos a continuar usando la Terminal para ejecutar algunos comandos. Lo mejor es copiar y pegar cada línea de comando para hacerlo sin error.
Ten en cuenta actualizar todo el sistema usando el comando sudo apt update (y upgrade de ser necesario).
Bien ahora empezamos. Tenemos que instalar las dependencias necesarias para el núcleo de nuestro sistema, y para la posterior instalación del software principal. En la terminal vamos a escribir este comando:
sudo apt install dkms linux-headers-'uname-r'
Con eso preparamos el terreno para el siguiente paso, clonar el repositorio en donde se encuentra el driver que sirve para conectar el mando de Xbox en Linux: Xpadneo. Atención: Tenemos que contar con «Git» instalado en nuestro sistema. Si no lo hicimos, podemos instalarlo muy fácil con solo escribir en la consola:
sudo apt install git
Bien, sigamos. En la misma terminal escribiremos lo siguiente para tener el driver necesario:
git clone https://github.com/atar-axis/xpadneo.git
Eso crea un directorio con todo el código necesario para que instalemos Xpadneo, el driver que conectará el mando de Xbox con Linux. Desde la terminal vamos a entrar al nuevo directorio —creado en el paso anterior— y para ello escribimos:
cd xpadneo
Instalar el driver Xpadneo en Linux
Ya dentro de la carpeta tenemos que hacer la instalación del driver con el siguiente comando:
sudo ./install.sh
Una vez que terminamos de instalar lo que se recomienda es reiniciar nuestro Linux para asegurarnos que todo se haya instalado adecuadamente.
Cuando todo esté listo es momento de iniciar la conexión del mando de Xbox con nuestro Linux. Para esto, tenemos que activar el Bluetooth de nuestro sistema y luego encender el mando de Xbox. Si todo se realizó correctamente entonces el mando va a vibrar.
Así de fácil es instalar lo necesario para conectar el mando de Xbox en Linux. Si tienes alguna duda relacionada con el tutorial, escríbenos mediante la sección de comentarios para que te podamos ayudar.
excelente hermano.. gracias.. me ha servido de mucha ayuda
Y funcionara si lo conecto por usb al laptop?, llevo cerca de 2 días en linux, en la distro kali y esto es un salto muy grande(de windows a linux) estoy tirando mucho de vuestra pagina para solucionar mis problemas, gracias