Tutorial

Como comprimir ficheros en Linux desde el Terminal paso a paso

Anteriormente os mostrábamos como hacer para descomprimir archivos en Linux, hoy vamos a mostrarles todo lo contrario, como hacemos para comprimir archivos desde el terminal.

Cómo comprimir ficheros en Linux

GZIP

Gzip es una utilidad de Linux que esta integrada en el propio sistema y que permite la compresión o descompresión de archivos en formato gz.

Como dato, hay que decir que el formato gzip es una herramienta de compresión pura, es decir, solo comprime archivos individuales y no directorios completos en otros formatos mas populares como zip o rar.

A continuación tienes los principales comandos que puedes utilizar para comprimir y descomprimir con gzip.

El siguiente comando nos va a servir para comprimir cualquier archivo a gzip:

[php]$ gzip -9 archivo[/php]

Para gestionar cualquier archivo comprimido en este formato tienes varias opciones. Si quieres conocer los principales parámetros del archivo, como el ratio de compresión o el nombre del archivo una vez descomprimido, puedes utilizar el siguiente comando:

[php]$ gzip -l archivo.gz[/php]

BZIP2

El formato bzip2 también forma parte del sistema en Linux y es muy similar a gzip.

bzip2 y gzip se comportan igual y solo permite la compresión de archivos individuales, ya que se trata de una herramienta puramente de compresión.

Para comprimir cualquier archivo, que en este ejemplo nombrare ‘archivo’, en bzip2, el comando que debes utilizar es el siguiente:

[php]$ bzip2 -z archivo[/php]

Una vez obtienes el archivo comprimido en la extensión bz2, que en este caso se llama archivo.bz2, puedes realizar un test de la integridad del mismo con el comando que se escribe a continuación:

[php]$ bzip2 -t archivo.bz2[/php]

ZIP

Puedes comprimir y empaquetar un conjunto de archivos o directorios dentro con el formato ZIP, en cualquier distribución GNU/Linux puedes hacer uso de este comando en el terminal:

[php]$ zip archivador.zip archivo1 archivo2[/php]

Donde el primer archivo sera el fichero comprimido que vamos a crear y los siguientes son los nombres de los archivos que queremos añadir dentro de ese fichero comprimido. Es bastante sencillo.

Estos han sido los comandos básicos para comprimir ficheros en Linux utilizando puramente el terminal. Espero les haya sido de utilidad y nos vemos en la próxima.

Esta web utiliza cookies propias con finalidad funcional y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios, mejorar mis servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, se considera que acepta su uso.

Leer más