Para poder reparar el disco duro en Linux podemos usar dos comandos preparados para este tipo de situaciones: fsck y badblocks. Lo que tenemos que tomar en cuenta es que tenemos que iniciar una distribución desde un pendrive, es decir en modo «Live».
Como usar el comando fsck
Una de las mejores maneras de asegurarnos que el sistema no va a usar los sectores defectuosos del disco duro, es usando el comando fsck.
Este comando no sirve para reparar el disco duro en Linux, sino que marca los sectores dañados para que nuestra distro no los use al momento de guardar datos en él, o cuando quiera recorrer el disco para leer información.
Este es el modo de usar el comando de manera segura:
Primero vamos a confirmar cuál es la identificación de nuestro disco duro, que puede ser el principal o uno externo que usemos como respaldo. Para esto abrimos una terminal y escribimos en ella:
sudo fdisk –l
Linux nos dirá cuáles son las unidades conectadas. En la imagen anterior del ejemplo, vemos en el círculo 1 que identifica al disco como unidad «/dev/sda». En el recuadro marcado con el número 2, vemos que el comando fdisk nos da la descripción de cómo se compone la unidad «/dev/sda»
El dato que nos interesa es el del punto 1: la información para «Disco».
A continuación en la misma terminal vamos a escribir el comando fsck de esta manera:
fsck -cyv /dev/sda
Para entender lo que hace ese comando aquí tenemos una explicación de los mandos básicos del comando fsck, tomados de la Wikipedia:
-a confirmar automáticamente. No recomendado. -c comprobar bloques en el disco. -f forzar la verificación aunque todo parezca normal. -v (verbose) despliega más información. -r Modo interactivo. Espera nuestra respuesta. -y asume yes de respuesta.
Con nuestro comando lo que le pedimos fue que el sistema haga una comprobación de los bloques del disco, que asuma como ‘yes’ la respuesta a cualquier consulta que nos quiera hacer, y finalmente que nos muestre información del proceso.
Comando badblocks
El comando badlocks es también usado para reparar el disco duro en Linux. El objetivo es identificar, aislar y en lo posible recuperar los sectores defectuosos.
En este caso tenemos que escribir en la terminal el comando de este modo:
sudo badblocks -synf /dev/sda
Para poder conocer todas las opciones disponibles para usar el comando «badblocks», podemos escribir en al terminal:
man badblocks
Así aparece un manual de uso del comando.
Para que podamos dominar correctamente estos comandos: «fsck» y «badblocks»; podemos probar conectando un pendrive o un disco duro externo y probar esos comandos con ellos.
Si tienes una duda o nos quieres hacer una consulta, puedes usar la sección de los comentarios.