Tutorial

Dos formas de crear un archivo de texto desde la terminal

Una de las primeras cosas que aprenderás en tu camino con Linux es que desde la terminal puedes realizar cualquier acción que regularmente harías en una interfaz gráfica, los expertos en Linux incluso prefieren trabajar con la terminal porque es más rápida.

Anteriormente te enseñamos como ver la información de tu sistema con un solo comando, ahora toca el turno de una tarea común, crear y modificar un archivo de texto.

A continuación, te enseñaremos como crear y modificar un archivo de texto de forma muy sencilla con diferentes métodos que tienen funciones y prefijos diferentes que se usan en casos específicos.

Crear archivos de texto desde la terminal usando el comando CAT

El comando cat es muy útil si lo que quieres es crear archivos de texto y escribir en él, para usar este comando solamente tienes que poner el siguiente código:

cat > ejemplo.txt

Donde ejemplo es el nombre del archivo y .txt es la extensión, cuando ingreses el código y presiones ENTER no volverás a la terminal, en cambio entrarás al archivo desde el editor de texto integrado en la terminal. Ingresa el texto que prefieras y luego presiona CTRL+D para guardar el archivo y regresar a la terminal.

Para revisar si el archivo se ha creado correctamente puedes usar el comando ls que sirve para listar todos los archivos dentro de la carpeta. Además, puedes usar el mismo comando cat para ver el contenido del archivo de la siguiente forma:

cat sample.txt

Crear archivos de texto desde la terminal usando el comando TOUCH

También puedes crear archivos de texto usando el comando touch. Una diferencia de este comando con cat es que no entrarás directamente a editar el archivo, en cambio, regresarás a la terminal. Otra diferencia es que puedes crear múltiples archivos de texto con un sólo comando.

En pocas palabras, el comando touch se usa para crear archivos de texto que usarás luego y no de forma inmediata, también es usado para crear muchos archivos a la vez, su uso también es muy simple, el código es el siguiente:

touch ejemplo.txt

Después de crearlo no verás avisos ni nada, usando el comando ls puedes ver que el archivo se creó correctamente. SI lo que quieres es crear múltiples archivos puedes hacerlo de una forma muy simple, el código es el siguiente:

touch ejemplo1.txt ejemplo2.txt

Cualquiera de estos dos comandos te servirá para crear archivos de texto, cada uno con sus beneficios o contras. Existen otras opciones, pero no tienen ningún beneficio sobre estos dos comandos, así que no vale la pena mencionarlas.

¿Te ha quedado alguna duda sobre el tema o necesitas un tutorial sobre Linux? Podemos ayudarte en los comentarios, no dudes en contactarnos.

Ver comentarios

Esta web utiliza cookies propias con finalidad funcional y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios, mejorar mis servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, se considera que acepta su uso.

Leer más