Ubuntu incluye una nueva herramienta de recopilación de datos en su última versión, pero ¿qué tipo de datos recopila exactamente? Bueno, gracias a que estamos hablando de un sistema de código abierto, es fácil averiguarlo.
Ubuntu incluye una nueva herramienta de recopilación de datos
A diferencia del Unity Dash, la herramienta Ubuntu Report no es un tentáculo que invade la privacidad, y tampoco no tantea los hábitos de búsqueda en el sistema con el propósito sugerir compra de artículos inútiles.
Afortunadamente la herramienta posee una casilla de verificación en donde nosotros podremos elegir si recopilar los datos o no. Esto ya es un alivio nada mas empezar, pero veamos exactamente cuáles son esos datos.
Los datos recopilados por Ubuntu Report
- Versión del SO
- OEM/Fabricante
- Número de modelo del dispositivo
- Información del BIOS
- Detalles de la CPU
- Detalles de la GPU
- RAM instalada
- Información de la partición
- Detalles de la(s) pantalla(s)
- Estado de inicio de sesión automático
- Estado de parcheo en vivo
- Entorno de escritorio
- Servidor de pantalla
- Zona Horaria
Es importante destacar que, según Canonical, no se recogen ni se envían datos identificables por el usuario. No hay nombres de usuario de cuenta, ni detalles de inicio de sesión único de Ubuntu, ni direcciones IP.
Con datos personales fuera del alcance de la herramienta, hay muy pocas razones por las que no quisiéramos participar. Después de todo, al aprender más sobre el hardware y los sistemas, todos los desarrolladores de Ubuntu podrán, en teoría, priorizar las correcciones, el soporte y el desarrollo en consecuencia.