Como parte de su compromiso de hacer de Chrome OS el sistema operativo adecuado para todos y para todo, Google está planeando otra actualización importante que proporcionaría a las aplicaciones Linux acceso a las carpetas de Android.
Chrome OS sera mas permisivo con las aplicaciones Linux
Tal y como están las cosas ahora mismo, los dispositivos Chrome OS pueden ejecutar aplicaciones Chrome, aplicaciones Android desde Google Play Store y aplicaciones Linux gracias a la compatibilidad con Debian.
Sin embargo, cada plataforma funciona de manera cerrada por razones obvias de seguridad. La única ubicación a la que se puede acceder desde las tres plataformas es la carpeta de descargas, lo que obviamente tiene sentido dado que los usuarios necesitan poder acceder siempre a los archivos que obtienen de la web.
Se espera que una futura actualización lleve las cosas aún más lejos desbloqueando el acceso al contenido en la carpeta «Play files» para aplicaciones Linux. Básicamente, como señala 9to5google, esto haría posible que las aplicaciones Linux accedieran a la carpeta de aplicaciones de Android de la misma manera que lo hacen ahora mismo para las Descargas.
Preocupaciones de seguridad
Esto significa que los usuarios tendrían que lidiar con menos restricciones a la hora de mover datos de un sistema operativo a otro, pero al mismo tiempo, también plantea preocupaciones sobre cómo puede verse afectada la seguridad por la supresión de las barreras.
Básicamente, se supone que Chrome SO debria bloquear cualquier archivo malicioso para que no comprometa otra plataforma en el mismo dispositivo, y restringir el acceso a la carpeta de descargas es una forma muy efectiva de hacerlo.
Pero una vez que las aplicaciones Linux obtienen acceso a más carpetas, incluyendo los propios datos de Android, una posible vulnerabilidad podría producir mucho más daño, llegando finalmente a la información a la que de otro modo no podría acceder.
En este punto, sin embargo, esto es sólo una confirmación descubierta en la gestión del código fuente de Chromium Gerrit, por lo que la idea está todavía en sus inicios. Queda por ver cuándo y si Google quiere finalizar este proyecto, pero si lo hace, ocuparse de estas cuestiones de seguridad puede ser la parte más difícil del trabajo.