Existen una gran cantidad de distribuciones Linux que tienen un mismo fin, pero que se comportan distinto, adaptándose a todo tipo de usuarios y de equipos. Algunas distros ocupan más espacio, otros menos recursos, otros soportan mayor cantidad de plataformas.
Las distros que mas espacio ocupan y las que mas memoria RAM consumen
En este artículo vamos a repasar algunas de las particularidades que tienen las distribuciones más importantes de Linux en 2019.
En primer lugar, vemos algunas de las distros más importantes y cuanto ocupan las descargas iniciales (ISOs) de cada uno de ellos. GNOME está a la cabeza, con una ISO de caso 2.5GB. Por otro lado, una de las distros con la ISO más pequeña, es Puppy (Xenial 7.5), que solo ocupa entre 350-400 MB.
El consumo de memoria es uno de los grandes ‘problemas’ Windows, pero no sucede tanto en Linux, donde el uso de recursos es más acotado. Lo normal es que cualquier distro Linux utilice unos 500MB de memoria RAM, es lo que ocupa los sistemas GNOME, KDE y Cinnamon, sin embargo, existen sistemas que pueden ocupar la mitad, como aquellos basados en xfce o Mate, útiles en equipos más antiguos.
¿Cuál es la distribución Linux más antigua?
Este gráfico responde la pregunta, actualmente son dos, Debian y Slackware, con unos 25 años de antigüedad. Las más jóvenes son Manjaro y Elementary, con unos 7 años de vida.
Muchas distros tienen versiones para sistema de 32 y 64 bits, pero también para ARM o MIPS. En este último grafico vemos cuales son las distros con mayor cantidad de soporte para distintas plataformas. Aquí ganan Debian (la más veterana) y Fedora, teniendo versiones para 64 y 32 bits, además de ARM, MIPS y PPC.
Así están las cosas a principios de 2019 para Linux, que tiene una gran cantidad de distribuciones y entornos de escritorio para elegir, todo completamente gratuito.
Vía LinuxJournal Imagen