Tutorial

Cómo instalar LXD en Ubuntu: tutorial PASO a PASO

Si buscas alternativas a Kubernetes y Docker, LXD (Linux Container Daemon) puede ser una buena solución. Es un sistema de gestión y orquestación de contenedores para Linux. Proporciona una interfaz y una capa de abstracción para crear, ejecutar y gestionar contenedores Linux de forma eficiente.

LXD también tiene algunas ventajas gracias a su API ReST para gestionar contenedores. Esto permite acciones como la gestión de contenedores sin privilegios, mayor escalabilidad, migración en vivo, control avanzado de recursos de hardware, actualización, ejecución de contenedores, gestionar otros recursos como los volúmenes de almacenamiento, redes, etc. Y para saber cómo se instala paso a paso en tu distro Ubuntu, y poder aprovechar todas estas ventajas, aquí te mostramos los pasos:

Recuerda que este proceso puede ser igual en otras distribuciones Debian o en derivados de ésta, igual ocurre con los derivados de Ubuntu. Por tanto, este tutorial no solo es aplicable a Ubuntu, sino a más distros.

Instalar LXD en Ubuntu

Para poder instalar LXD en Ubuntu, lo primero que tienes que hacer es actualizar, para ello, ve al terminal y escribe los siguientes comandos:

sudo apt update
sudo apt upgrade
sudo reboot

Ahora se habrá actualizado y se habrá reiniciado la máquina. Para poder instalar LXD mediante paquetes snap, el método es tan sencillo como ejecutar estos otros comandos desde el terminal:

sudo apt install lxd-installer
snap install lxd --channel=latest/stable

Una vez terminado el proceso, ya tendremos listo este paquete instalador y la instalación snap.

Te recomendamos la lectura:  Formas de aumentar la duración de la batería en laptops

Agregar usuario y grupo a LXD

Ahora ya está instalado, pero para poderlo usar tendremos que añadir también un grupo y usuario para su administración. Para ello, tenemos que ejecutar los siguientes comandos:

sudo adduser nombre lxd

Sustituye nombre por el nombre de usuario que hayas elegido. Una vez hecho, puedes crear el grupo:

newgrp lxd

Recuerda que los cambios se aplicarán solo en la siguiente sesión.

Conclusión

A partir de ahora, ya tendríamos todo lo necesario para comenzar a usar los contenedores con LXD. Pero, recuerda, tienes que realizar alguna configuración adicional para que todo funcione, y todo dependerá del tipo de red que quieras configurar para los contenedores y del tipo de sistema de archivos (FS) que tengas. Para más información:

man lxd

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected].

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Botón volver arriba