Apt-Fast es una herramienta que nos ayuda a aumentar considerablemente la velocidad de descarga de los paquetes APT. Esto se logra gracias a un método que divide la descarga en varios ‘pedazos’ en paralelo, similar a las descargas p2p. La herramienta es muy útil para que las instalaciones por medio del comando apt o apt-get sea mucho más ágil. A continuación te enseñamos como instalarla y utilizarla en cualquier distro Ubuntu.
Instalar Apt-Fast
El primer paso es instalar la aplicación, para eso vamos a escribir el siguiente comando:
[php]/bin/bash -c "$(curl -sL https://git.io/vokNn)"[/php]El siguiente paso es instalar aria 2, para esto escribiremos:
[php]sudo apt-get install aria2[/php]Una vez añadido el repositorio, escribiremos los comandos:
[php]sudo apt update && sudo apt install apt-fast[/php]Existen algunas distros de Linux que ya vienen con esta herramienta instalada, lo mejor es echar un vistazo antes para comprobar si ya lo tienes o no.
Configurar Apt-Fast
Después de instalar la herramienta, vamos a añadir algunos servidores adicionales al archivo apt-fast.conf. Para hacer esto vamos a tener que editarlo, usaremos el comando:
[php]sudo nano /etc/apt-fast.conf[/php]Para los sistemas operativos basados en Ubuntu, añadiremos:
[php]MIRRORS=( ‘http://archive.ubuntu.com/ubuntu, http://de.archive.ubuntu.com/ubuntu, http://ftp.halifax.rwth-aachen.de/ubuntu, http://ftp.uni-kl.de/pub/linux/ubuntu, http://mirror.informatik.uni-mannheim.de/pub/linux/distributions/ubuntu/’ )[/php]Cómo utilizar Apt-Fast
Para usar Apt-Fast no es muy diferente a como lo haríamos con los comandos APT. Por ejemplo, para instalar el servidor Apache, escribiríamos lo siguiente:
[php]sudo apt-fast update[/php] [php]sudo apt-fast install apache 2[/php]De esta manera se acelera la descarga de los paquetes en Ubuntu. Te recomendamos leer nuestro articulo sobre los 5 comandos de Linux mas utilizados. Espero les haya sido de utilidad y nos vemos en la próxima.