Cuando queremos hacer algunas tareas específicas en Ubuntu es necesario contar con permisos de «root». Lo normal es que al momento de realizar la instalación de Ubuntu en nuestro disco, este haya creado una cuenta de usuario “normal”, y que nos haya pedido que asignemos una contraseña.
Tengamos en cuenta que nuestro usuario, es decir la que vamos a usar, es una cuenta de administrador pero no es lo mismo que root.
Por esto vamos a ver cómo activar el usuario root en Ubuntu y derivadas.
Qué es el usuario root en Ubuntu
Es un tipo de perfil de usuario que cuenta con todos los permisos, y ninguna restricción, para realizar cualquier modificación o cambio en el sistema. No tenemos que confundir el usuario root con el uso del comando «sudo», que solemos hacer desde nuestra cuenta principal.
Tener instalado y usar el comando «sudo» en un ordenador personal es asunto de gusto personal, pero por razones de seguridad no es buena idea (ni buena práctica) tener instalado ese comando en un servidor online. «sudo» abre una brecha en la seguridad de un servidor.
Por eso es preferible en esos casos, crear un usuario root y luego desactivar «sudo» para la cuenta de usuario principal. Pero comencemos por lo más simple.
Para ver si tenemos activo el usuario root, lo normal es que no, vamos a abrir una ventana de la terminal. En ella vamos a escribir lo siguiente:
sudo su
Si está activada la cuenta de root, entonces aparecerá en el prompt el carácter: #.
Pero si nuestro usuario root está desactivado, vamos a recibir mensajes similares a los que vemos en la imagen siguiente:
Es en este último caso, en el que vamos a ver cómo podemos activar el usuario root en Ubuntu, por ser esta una de las distros más usadas. Pero igual podemos usar/adaptar este tutorial a cualquier otra distro derivada.
Cómo activar el usuario root en Ubuntu
En Linux siempre tenemos opciones para realizar tareas que van desde lo simple a lo más complicado.
Por ejemplo, si tenemos que hacer un mantenimiento sencillo del sistema, podemos usar los privilegios del usuario root desde nuestra cuenta principal (la que usamos normalmente). Pero si necesitamos hacer un mantenimiento más profundo del sistema, vamos a querer trabajar desde la cuenta del usuario root.
Conozcamos las dos opciones.
Root desde la cuenta principal
Si queremos usar los privilegios del usuario root desde nuestra cuenta principal, tenemos dos formas de hacerlo.
La primera es escribir un comando poniendo antes «sudo». Un ejemplo:
sudo apt install gimp
La segunda forma de ejecutar comandos con privilegios similares al usuario root desde la cuenta principal, es así:
sudo su
En ambos casos nos va a pedir nuestra contraseña. ¿Cuál es la diferencia entre el primer y segundo método?
En el primero método vamos a tener que escribir «sudo» cada vez que queramos ejecutar un comando como root. Mientras que en el segundo caso solo tenemos que ingresar «sudo su» una sola vez y entraremos en modo administrador/root. La terminal nos mostrará este cambio con el carácter # en el prompt.
Usar el usuario root
En este caso, lo que queremos es tener activo el usuario root como tal. Es decir, independiente de la cuenta principal. Comencemos:
Tenemos que abrir una terminal, y en ella vamos a escribir el comando «sudo» más la solicitud para dar de alta una contraseña para el usuario root:
sudo passwd root
El sistema nos va a pedir que ingresemos dos veces la nueva contraseña para el usuario root. Tenemos que anotarla para no olvidarnos en el próximo login. Si lo hicimos bien, en la terminal aparecerá el mensaje: «passwd: contraseña actualizada correctamente».
¿Cómo comprobar que está activa la cuenta root? La forma más simple es volviendo a ingresar el comando:
sudo su
Si todo está bien aparecerá el prompt con el carácter # (indicativo de usuario root).
Otra forma es cerrar la sesión de nuestra cuenta principal, e ingresar con el usuario root. En la ventana de inicio de sesión, tenemos que cambiar el nombre de usuario por defecto, e ingresar el nombre: root. Como contraseña vamos a escribir la que elegimos anteriormente.
Si todo está correcto, vamos a entrar a la nueva sesión como usuarios «root». Bastará que abramos la terminal para ver que de inicio pone en el prompt el carácter # (como muestra de root).
¡Tengamos mucho cuidado con lo que hacemos estando en la cuenta «root» porque todo es definitivo!
Pero, ¿y si queremos hacer lo contrario? ¿Si lo que queremos es desactivar la cuenta de root?
Cómo desactivar el usuario root en Ubuntu
Estando en nuestra cuenta principal vamos a abrir una nueva terminal. Allí vamos a escribir el siguiente comando:
sudo passwd -dl root
Nos va a pedir la contraseña de la cuenta principal. Y después de ejecutarse vamos a ver algo similar a la imagen siguiente:
Ahora, si cerramos sesión y queremos volver a ingresar con el usuario root, como lo hicimos anteriormente, el sistema nos va a dar un mensaje de error. Esto sucede porque ya no está el acceso para el usuario root.
De esta forma podemos controlar si queremos o no, trabajar con la cuenta de root en nuestro sistema local (nuestro ordenador) o en nuestro servidor online.
¿Lo intentaste? ¿Te resultó bien? Si tuviste algún inconveniente al seguir estos pasos que vimos para activar el usuario root en Ubuntu y su familia de distros derivadas, escríbenos en los comentarios cuál es la situación que se te presentó y con mucho gusto te vamos a ayudar.
Excelente forma de compartir el conocimiento!!! Saludos desde Quito Ecuador.