Si tenemos conexiones de Internet no muy estables, puede que queramos contar con un método para descargar archivos más rápido y seguro desde Linux.
En muchas ocasiones nos encontramos con la necesidad de descargar archivos grandes. Por ejemplo, cuando queremos probar una distribución de Linux, hablamos de descargar en promedio 1.5 GB (basados en las distros más populares), el problema es que no sabemos si vamos a poder hacer la descarga sin interrupciones de la conexión. ¡Imagina lo desesperante que puede ser si vas por el 95% de la descarga y se corta el acceso o conexión!
En Linux contamos con un programa pequeño pero eficiente, que podemos usar desde la terminal. Se llama Axel.
Instalar la última versión de Axel gestor de descargas
Para instalar la última versión de Axel tenemos dos opciones. La primera es por terminal. Esto sirve para las distros Debian, Ubuntu y sus derivadas. Escribe el siguiente comando:
sudo apt-get install axel
Lo que tenemos que tomar en cuenta es que la versión que nos instalará en este caso puede que no sea la última, sino la 2.4.
Si queremos asegurarnos que vamos a instalar la última versión de Axel tenemos que ir a su sitio web y descargar el archivo. Encontrarás allí los archivos para las distribuciones principales (quiere decir que sirven para sus derivadas también).
Tomamos como ejemplo a Ubuntu 18.04: vamos hasta la sección que le corresponde a esta distro, y hacemos clic en la pestaña desplegable. Tenemos que elegir si queremos la versión de 32 o 64 bits. Al hacer clic en la opción nos dirigirá a otra ventana en la que tenemos que desplazarnos hasta encontrar la sección «Download» en donde está el archivo a descargar .deb.
Una vez se descarga el archivo ya solo resta abrir Nautilus e ir donde guardamos el archivo .deb y hacer dos clic sobre él para que se instale automáticamente.
Cómo usar Axel
Para aprender a usar la última de axel y así poder descargar archivos más rápido y seguro desde Linux, te recomiendo que le dés un vistazo a la ayuda que viene con el programa. Para verla tienes que escribir en la terminal:
man axel
Pero básicamente la forma en que más lo usaremos será siguiendo este patrón:
axel url_para_descargar
Ejemplo para descargar el DVD 1 de Debian testing:
axel https://cdimage.debian.org/cdimage/weekly-builds/amd64/iso-dvd/debian-testing-amd64-DVD-1.iso
Lo bueno de usar axel es que si se interrumpe la conexión de Internet solo tenemos que repetir el comando que escribimos para que se reanude la descarga desde el mismo punto donde se cortó.
Si tienes alguna consulta sobre el uso de la última versión de axel no dudes en escribirnos en los comentarios para que te ayudemos.