Tutorial

Como instalar Sublime Text 3 en Ubuntu de la manera oficial

Sublime Text 3 es una increíble pieza de software. Para empezar, es un editor de código limpio, funcional y rápido. No solo tiene increíbles funciones integradas (modo multi-edit y vim), sino que tiene soporte para complementos, fragmentos y muchas otras cosas.

Como instalar Sublime Text 3 en Ubuntu

Sublime Text es de código fuente propietario con una API de Python. Es compatible con muchos lenguajes de programación y marcado, y su funcionalidad puede ser extendida por usuarios con complementos. Recientemente se renovaron y hoy queremos contarte sobre sus nuevas características y como instalarlo en Ubuntu y similares.

Características resaltantes

Paleta de comandos [ctrl + shift + p]: La paleta de comandos nos permite acceder prácticamente a todo en los menús de configuración, llamar a los comandos del paquete, cambiar la sintaxis del archivo, manejar proyectos Sublime y mucho más.

Cambio de archivo [ctrl + p]: Sublime Text 3 proporciona una forma realmente rápida de abrir nuevos archivos. Simplemente presionas ctrl + p y comienzas a escribir el nombre del archivo que desea. ¡Una vez que aparece, simplemente presiona enter y comienza a escribir directamente en ese archivo!.

Ir a símbolos [ctrl + r]: Para navegar en un archivo grande con varios métodos, al presionar ctrl + r se listarán todos y se facilitará su búsqueda.

Con esta nueva versión, podríamos decir que cada uno de los aspectos han sido mejorados de alguna forma. Incluso al momento de hacer el anuncio no se incluyo una lista de cambios sino que dedicaron una pagina propia para Sublime Text 3.

Sin embargo, entre las novedades más resultantes figuran el «Goto Definition», el nuevo motor para resaltado de sintaxis y sin dudas, todo su cambio visual (interfaz, tema, logo, colores).

Instalación

El popular editor multiplataforma de Sublime Text 3 finalmente ofrece repositorio oficial de Linux apt para facilitar la instalación y recepción de actualizaciones en Ubuntu.

Está disponible para descargar y usar de forma gratuita, pero se supone que debes comprar una licencia si planeas usarlo a tiempo completo.

Instale Sublime Text 3 a través del repositorio oficial de apt:

1. Abre tu terminal mediante Ctrl + Alt + T o buscando «Terminal» desde el iniciador de aplicaciones de escritorio. Cuando este se abra, ejecuta el comando para instalar la clave:

[code]wget -qO – https://download.sublimetext.com/sublimehq-pub.gpg | sudo apt-key add –

sublimetext-apt-key[/code]

2. Luego agrega el repositorio apt a través del comando:

[code]echo "deb https://download.sublimetext.com/ apt/stable/" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/sublime-text.list

sublime texto apt repository[/code]

3. Por último, comprueba las actualizaciones e instala sublime-text a través del administrador de paquetes del sistema operativo o ejecutando los siguientes comandos:

[code]sudo apt-get update

sudo apt-get install sublime-text[/code]

Una vez instalado, podemos ejecutarlo desde el iniciador de aplicaciones de escritorio y ¡a disfrutarlo!

Desinstalar

Para desinstalar el editor, usamos el gestor de paquetes del sistema o simplemente ejecutamos en la terminal el comando:

[code]sudo apt-get remove sublime-text && sudo apt-get autoremove[/code]

Si también quieres eliminar el repositorio oficial de Sublime Text apt, lo podemos hacer yendo a Configuración del sistema -> Software y actualizaciones -> pestaña Otro software.

Te recomendamos la lectura:  SMPlayer te permite hacer streaming a tus dispositivos móviles

¿Te resulto útil el tutorial? No olvides compartirlo 🙂

Yeraldine

Lcda. en Computación, Programadora, Apasionada por el Desarrollo Web. A veces Bellydancer, otras veces Yogui. Amo viajar, los libros y la música. En mis RRSS: @yerita02

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

Deja una respuesta

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected].

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Botón volver arriba