En el tutorial de hoy veremos dos formas simples de añadir repositorios a Debian y sus derivados (Ubuntu, Xandros, Linspire, etc.). En el primer apartado podrás ver como añadir repositorios usando el Shell del sistema, modificando la lista de fuentes, aunque si tú eres nuevo y prefieres no tocar ningún archivo importante, también te enseñaremos como usar el administrador de paquetes.
Debian y las distribuciones basadas en este sistema usan una herramienta llamada APT (Advanced Packaging Tool) para manejar todo el software instalado. Cada paquete viene en un archivo con extensión .deb y contiene parte o todo el código de una aplicación.
La herramienta APT revisa los paquetes y sus dependencias antes de proceder a una instalación. También se encarga de obtener paquetes de los repositorios.
Como bien sabemos, Debian viene con varios repositorios configurados, pero si queremos programas que no estén dentro de estos repositorios tendremos que añadir los nuestros y aquí te enseñamos como hacerlo.
Añadir repositorios a Debian usando el Shell
Para añadir repositorios usando este método tendrás que modificar la famosa lista de fuentes que se encuentra en /etc/apt/sources.list, dentro cada entrada tendrá tipo de paquete, dirección web, distribución y secciones de la siguiente forma:
[code]Deb [servidor] [nombre del servidor] [sección del repositorio][/code]Para añadir un repositorio usando este archivo tendrás que hacer lo siguiente:
- Abre la lista de fuentes ubicada en /etc/apt/sources.list usando un editor de texto, puedes usar nano desde terminal
- Añade una nueva línea hasta abajo con los repositorios de la forma que te enseñamos arriba, por ejemplo:
deb http://deb.debian.org/debian stretch-updates main[/code]
- Guarda el documento y reinicia para finalizar
Añadir repositorios desde el administrador de paquetes
Para añadir repositorios usando el administrador de paquetes primero busca la aplicación y ábrela, verás algo como esto:
Selecciona Ajustes y luego Repositorios
En el área de repositorios selecciona Otro Software y presiona Añadir para añadir el repositorio que quieres
Sigue el formato del método anterior, presiona Añadir fuente para finalizar
Si todo ha salido bien ya has logrado añadir un repositorio con éxito ¿Tienes alguna duda? No esperes y contáctanos en los comentarios.