La mayoría de la comunidad recuerda el fin del proyecto Antergos en mayo de este mismo año. Por suerte, como casi siempre sucede en el mundo del software libre “corta una cabeza y dos más reemplazarán,” y Antergos no es la excepción.
En la actualidad existen muchas distribuciones que se originaron en la comunidad de Antergos luego de su despedida, pero EndeavourOS es sin lugar a dudas una de las que está tomando más fuerza.
Lo curioso del caso es que EndeavourOS no es una distribución basada en Antergos. Los desarrolladores usaron a Antergos de inspiración para crear una distribución ligera basada en Arch Linux.
De acuerdo al sitio web del proyecto, EndeavourOS nació porque la gente de la comunidad de Antergos quería mantener el espíritu de su distribución. Su meta es simple “Instalar Arch con un instalador fácil de usar, una comunidad muy amigable para consultar mientras se aprende el sistema”.
A diferencia de otras distribuciones basadas en Arch, EndeavourOS funciona como Arch Linux básico, no hay aplicaciones que se instalen con un solo clic o aplicaciones preinstaladas que no usaras. Para la mayoría de las personas, especialmente aquellas que son nuevas en Linux o Arch, habrá una curva de aprendizaje, pero EndeavourOS espera que su larga comunidad ayude a resolver todas las dudas de los usuarios nuevos.
EndeavourOS fue lanzado el 15 de julio y anunciado hasta el 23 de mayo. Desafortunadamente, los desarrolladores no lograron meter todas las características que tenían planeadas.
Si quieres descargar EndeavourOS puedes hacerlo desde la página oficial, recuerda que es un trabajo en progreso y podrías encontrar algún problema, pero siempre tienes los foros que te ayudarán.