Huawei ha revelado sus planes de unirse con otras compañías para crear la primera fundación de software libre y código abierto de China, que se espera comenzará a operar en un mes o dos para expandir la comunidad de software de la nación.
El plan para crear una fundación de software llego después de que el pasado julio, GitHub, el sitio más grande para almacenar y compartir código fuente, previniera el acceso a usuarios de Irán y otros países sancionados por el gobierno de Estados Unidos, dándoles acceso únicamente a ciertas partes del servicio.
Este incidente demuestra la interferencia geopolítica en la comunidad global de tecnología y software, que se supone debería ser accesible para todos.
Wang Chenglu, presidente del departamento de software de Huawei, dijo que el desarrollo de software depende de la comunidad de desarrollo y software de código abierto.
“Si China no tiene su propia comunidad de software de código abierto para mantener, administrar y almacenar código fuente, la industria del software domestico estará vulnerable a factores incontrolables.” Menciono Wang.
Wang también menciono que las comunidades de software de código abierto fueron creadas para ser justas y equitativas, y ahora se han convertido en una prueba del poder y control entre naciones.
Al respecto, el mes pasado, Nat Friedman, CEO de GitHub, menciono en Twitter que el servicio está sujeto a las leyes de Estados Unidos como cualquier otra compañía que reside ahí.
GitHub ha reforzado las restricciones para prevenir que los usuarios de países sancionados puedan acceder a repositorios privados y servicios no disponibles para ellos.