Después de casi 15 años de desarrollo, GParted (GNOME Partition Editor), el editor de particiones usada por numerosas distribuciones de Linux ha alcanzado una gran meta de desarrollo, llegando a la versión 1.0.
Desarrollado en GTK (GNOME Toolkit) por más de 14 años, GParted es una herramienta grafica para editar particiones y es el particionador oficial del entorno grafico GNOME. Aunque a nivel general, hoy en día es difícil encontrar una distribución de Linux que no tenga esta herramienta por defecto.
Luego de 15 años desde su lanzamiento, GParted ha alcanzado su versión 1.0.0. El lanzamiento incluye soporte para que el sistema de archivos F2FS lea, aumente o revise el disco, la habilidad de modificar en línea las particiones extendidas, mejor actualización de sistemas NTFS, entre muchas otras cosas.
Que es nuevo en GParted 1.0.0
Entre otros cambios notables incluidos en GParted 1.0.0, podemos mencionar la eliminación del soporte para las herramientas brtfs-progs para manejar los sistemas Btrfs, la habilidad de guardar una plantilla de particiones en un archivo HTML, así como soporte para ver más información sobre la versión y configuración.
Gparted ahora también permite a los usuarios seleccionar el tipo de partición, mejora el escaneo de sistemas de archivos, mejora la información sobre el estado de la partición cuando se formatea., y arreglo para numerosos errores y problemas de lanzamientos anteriores. Puedes descargar Gparted 1.0.0 ahora mismo desde su página oficial.