Si eres un fanático de Linux o un entusiasta del software, seguramente conoces la palabra KERNEL, aunque te preguntarás que es. Aquí te damos una explicación y te decimos porque es tan importante para nuestro sistema operativo.
¿Qué es el kernel?
El kernel es software reemplazable de más bajo nivel que interactúa con tu ordenador. Es responsable de todas las aplicaciones que corren a nivel de usuario y de permitir que los procesos, conocidos como servidores, obtengan información entre ellos, un proceso llamado IPC.
Existen diferentes tipos de kernel, diferentes formas de construirlos y diferentes arquitecturas, aunque en general todos los kernels caen en tres tipos principales: microkernel, híbrido y monolítico.
Tipos de kernel
Microkernel
Un microkernel solo se encarga de tres apartados: CPU, IPC y memoria, todo lo demás es visto como un accesorio y se maneja en modo usuario, es por eso que en PC con este tipo de kernel no importa que se cambie la tarjeta de vídeo o el sistema operativo, además que es más seguro que los otros dos tipos, aunque el hardware reacciona un poco más lento porque está en modo usuario y no en modo supervisor.
Monolítico
Los kernels monolíticos son los opuestos a los microkernels, no solo manejan el CPU, IPC y memoria, también se encargan de los controladores, la administración del sistema y las llamadas de proceso. Los kernels monolíticos son más rápidos, pero también suelen ser más inseguros ya que todos los apartados están en modo de supervisor.
Hibrido
Los kernels híbridos tienen la capacidad de elegir que quieren correr como usuario y que, como supervisor, esto puede sonar muy bueno pero los fabricantes no están de acuerdo ya que delega toda la responsabilidad de los controladores a ellos. Además, sigue teniendo la baja velocidad del microkernel.
¿Qué hace un Kernel en Linux?
Cada sistema operativo usa el kernel de distinta manera, es posible pero poco práctico, tener un ordenador sin kernel. En términos generales, el kernel comunicará el hardware con los distintos programas que corren en tu computadora.
Al principio se encargará de cargar el sistema, luego cargará la memoria y estará disponible durante todo el tiempo que dure la sesión. A continuación, listamos algunas de las características del Linux Kernel:
Administra los recursos y comunicaciones
El kernel de Linux le permite al sistema comunicarse entre el hardware y los controladores incluidos en el kernel o en los módulos del mismo. Además, es responsable de administrar los recursos como la memoria, los procesos y tareas, se encarga de liberar suficiente memoria para una aplicación y se asegura que el procesador complete las tareas.
Es portable
El kernel de Linux no fue diseñado para ser portable, sin embargo, ya se ha portado a diferentes sistemas. El kernel da vida a diferentes sistemas como Google OS, Android, Firefox OS, Web OS y Tizen.
Parches
Una de las particularidades del kernel de Linux es que puede parcharse para añadir mejoras o actualizaciones sin siquiera reiniciar la máquina. Esto permite que los ordenadores usadas como servidores no tengan tiempo muerto, algo muy importante para esa industria.
Te recomendamos la lectura como instalar Debian 9 paso a paso
El kernel a veces es confundido con el BIOS, pero es totalmente diferente, este último es un programa independiente almacenado en un chip en la placa base del ordenador, te ayuda a iniciar el sistema y a revisar que todo esté bien. Para terminar, cabe aclarar que el kernel de Linux dará problemas en el sistema solo en muy raras ocasiones.