Si eres nuevo en Linux seguramente ya has notado que hay diferentes formas de instalar aplicaciones, puedes hacerlo descargando la aplicación desde el centro de software de tu distribución (si tu sistema cuenta con uno), bajando la aplicación en el formato .deb o bien compilando la aplicación desde la terminal.
Estas formas pueden ser complicadas para las personas que tienen poco tiempo utilizando Linux. Pensando en esto, los desarrolladores de Canonical (equipo encargado de Ubuntu) han creado los Snaps. Hoy te enseñaremos que es un Snap y como usarlo.
¿Qué es un Snap?
Snap son, en palabras simples, aplicaciones que corren sin necesidad de dependencias externas. Un Snap no necesitará requisitos adicionales para correr en un sistema GNU/Linux, tan sólo hará falta descargar e instalar la aplicación para empezar a usarla.
Las aplicaciones Snap están diseñadas para funcionar en un ambiente externo separadas del sistema general, por lo tanto, son muy seguras y se pueden actualizar, instalar y desinstalar muy fácilmente.
¿Como instalar Snap en Linux?
Desde Ubuntu 16.04 la aplicación que controla los paquetes Snap ya viene preinstalada, por lo tanto, no habrá necesidad de realizar una instalación, para otras distribuciones solo se necesita ejecutar los siguientes comandos:
Arch Linux
sudo yaourt -S snapdsudo systemctl start snapd.socket
Fedora
sudo dnf copr enable zyga/snapcore sudo dnf install snapd sudo systemctl enable --now snapd.servicesudo setenforce 0
¿Como usar los Snap?
Para buscar Snap solo tienes que ir a una terminal y ejecutar el siguiente comando:
snap find
Para buscar un paquete particular puedes ejecutar el siguiente comando
snap find nombre-del-paquete
para instalar el paquete solo hace falta usar el comando install:
sudo snap install nombre-del-paquete
Si quieres actualizar, de la misma forma, sólo hace falta usar el comando refresh:
sudo snap refresh nombre-del-paquete
Y para borrar un paquete solo hace falta el comando remove:
sudo snap remove nombre-del-paquete
Puedes conocer acerca de los Snap e incluso crear uno propio si visitas la página oficial del proyecto, si tienes alguna duda déjala en los comentarios.
Ni soy experto ni me preocupan mucho los temas técnicos ya que Linux solo lo empleo como usuario, pero entiendo que los programas de Linux utilizaban librerías y estas servían para distintos programas. Esto evitaba duplicados, pero generaba problemas con las dependencias sobre todo al principio cuando la instalación era manual y actualizar una de ellas implicaba actualizar varias más y con los consiguientes problemas de las incompatibilidades. Todo esto se arregló con la aparición de los paquetes necesarios que resolvían las dependencias de forma automática: rpm, apt, yast, … Recurrir a snaps es copiar a Windows y un dar un paso atrás paso atrás, como cuando Apple abandonó su propio procesador PowerPC que según dicen los que lo usaban era una maravilla para apuntarse a Intel. Por cierto, que acabo de leer que a partir del 2020 volverá a tener procesador propio.
Gracias por la información.