Si nos encontramos con la necesidad de convertir HTML en PDF en Linux, tenemos una excelente herramienta que podemos usar desde una interfaz gráfica: HTMLDOC.
Una de las formas más fáciles de convertir HTML en PDF en Linux es instalar el programa «HTMLDOC». Es una pequeña utilidad que trabaja con un abanico de formatos de archivos, entre otros están: HTML, PDF, Markdown, EPUB, PostScript.
HTMLDOC lee los archivos HTML y Markdown y los puede convertir en PDF en Linux, Windows y Mac OS. Por lo que conocer su funcionamiento nos servirá también cuando no estemos usando nuestra distribución de Linux y nos veamos en la necesidad de usar otro sistema.
Para empezar vamos a instalar primero —si es que no lo tenemos instalado— el paquete «Synaptic». Abrimos la terminal y escribimos en ella:
sudo apt install synaptic
Una vez instalado Synaptic, vamos a abrirlo, desde la terminal basta con que escribamos: sudo synaptic (necesita permisos de root). O podemos abrirlo desde el centro de software; lo que nos guste más.
Dentro de Synaptic vamos a hacer clic en «Buscar» (está arriba a la derecha de la ventana). Escribimos el nombre del programa que deseamos instalar: htmldoc, y presionamos «Enter» para que inicie la búsqueda. Cuando lo encuentre nos aparecerá un listado similar a la imagen siguiente:
El paso que le sigue es tildar, marcar «htmldoc» para que busque todas las dependencias que se necesitan para instalar totalmente el programa. Aceptamos las dependencias que nos sugiere, y luego en la parte superior de Synaptic, hacemos clic en el botón «Aplicar» para que inicie la instalación del software HTMLDOC.
Si ya terminamos con Synaptic, lo cerramos y vamos a iniciar HTMLDOC. Lo más fácil es buscarlo entre las aplicaciones instaladas. Cuando abrimos este software vamos a tener una apariencia similar a esta imagen:
Para convertir HTML en PDF en Linux usando HTMLDOC tenemos que hacer clic primero en la pestaña «Input» en la parte superior. Elegiremos un archivo HTML —también podemos usar múltiples archivos mientras sean del mismo formato—, para esto elegiremos el botón «Add files». Está también la opción para usar URL tomadas de sitios web.
Luego tenemos que clicar sobre «Output» para definir el formato PDF y el nombre que le queremos asignar al archivo final.
Como un paso siguiente, es muy recomendable que nos fijemos en la pestaña «Fonts» que la opción «Character Set» esté establecida en «UTF-8». Si no lo está, hacemos clic sobre el tipo de carácter que esté establecido y vamos a buscar UTF-8 en la lista desplegable. Así nos aseguramos de que las palabras con tildes y las ñ se verán correctamente en el documento PDF final.
Y ahora si estamos conformes con todos los pasos, tenemos que hacer clic sobre «Generate». Con esto da inicia a la conversión del HTML a PDF.
Cuando se haya generado el nuevo documento PDF, ya podremos guardar la configuración que usó el programa, y para esto tenemos que hacer clic en el botón «Save». Nos pedirá la ubicación del archivo. Si elegimos el formato «Book» para el documento PDF final, entonces el nombre del archivo de configuración va a tener la terminación .book.
Lo guardamos y ya tendremos todo listo para disfrutar de nuestro documento PDF creado a partir de un archivo HTML.
Si a ti te gusta más echar mano de la Terminal para hacer este tipo de trabajos, HTMLDOC ofrece la posibilidad de usar la línea de comandos. Puedes darle una mirada al sitio web oficial de HTMLDOC donde hay una documentación para hacer eso; haz clic sobre el botón «Documentation» para acceder al tema que te interese.
¿Tienes alguna consulta que quieras hacernos sobre lo que vimos en este artículo? No dudes en consultarnos mediante la sección de los comentarios. Con gusto te vamos a ayudar.