Uno de los problemas que enfrentan las distribuciones que usan Gnome como escritorio, es el alto consumo de la memoria RAM.
Por eso una de las busquedas populares en Google relacionadas con Linux es: cómo reducir el consumo de RAM en Ubuntu.
Desinstalar Evolution de Ubuntu sin dañar el sistema
Entre las aplicaciones que provocan un consumo innecesario de RAM está Evolution. A menos que uses conscientemente esta aplicación, el que esté funcionando es una pérdida de recursos. Cuando están funcionando los componentes de Evolution pueden consumir desde los 80 mb de memoria RAM en adelante.
Ubuntu viene con Thunderbird instalado de forma predeterminada, así que ¿para qué tener dos programas que hacen casi lo mismo? Lo bueno es que Thunderbird no consume recursos mientras no esté activo.
Lo que personalmente me dio resultado a la hora de desinstalar Evolution de Ubuntu sin dañar ningún componente del sistema, es cambiar el nombre del archivo que da inicio a los procesos en segundo plano.
Esto lo puedes hacer tú también si escribes en la terminal los siguientes comandos:
sudo mv /usr/lib/evolution-data-server /usr/lib/evolution-data-server-disabled sudo mv /usr/lib/evolution /usr/lib/evolution-disabled
Si tratas de desinstalar Evolution y sus procesos usando comandos como remove y purge, el problema que surge es que entre lo que se desinstala está ubuntu-desktop y eso nos dejaría sin el escritorio de nuestro sistema.
La ventaja de usar el método de renombrar los archivos como hicimos aquí, es que podemos volver a ponerles su nombre original con tan solo quitar la terminación -disabled. Y todo quedaría como al inicio. Nada se modificó radicalmente en el sistema.
Hay más cosas que podemos ajustar para reducir el consumo de RAM en Ubuntu. Eso lo iremos viendo en próximos tutoriales.
Si conoces a otros a quienes les puede ser útil esta información no dudes en compartir este tutorial en tus redes sociales. Puedes usar los botones que aparecen abajo.