Una de los programas que no pueden faltar en nuestro sistema es un capturador de pantallas, más conocido por su nombre en inglés: screenshot y screencast.
En Linux tenemos muchas opciones entre las que se encuentra Kazam. Este software lleva un tiempo sin actualizarse por el equipo de desarrolladores. Pero es totalmente funcional y aún sigue siendo uno de los mejores que podemos usar.
Por esto veamos cómo instalar la última versión de kazam, la 1.5.3
Instalar la última versión de Kazam usando PPA
Primero vamos a asegurarnos que tienes instalados los archivos necesarios para luego instalar la última versión de kazam, la 1.5.3.
Abre una terminal y escribe lo siguiente (o copia y pega):
sudo apt install python3-cairo python3-xlib
Esta es una serie de librerías necesarias para el correcto funcionamiento de Kazam. Ahora pasemos a añadir el repositorio que instalará la última versión del programa:
sudo add-apt-repository ppa:sylvain-pineau/kazam
Luego actualizamos los repositorios del sistema:
sudo apt update
Y finalmente hacemos la instalación de Kazam:
sudo apt install kazam
Para iniciar el programa lo podemos hacer desde la terminal con solo escribir kazam. O desde el lanzador de aplicaciones buscando el programa.
Características de la última versión de Kazam 1.5.3
Esta es una breve lista de lo que podemos hacer con Kazam:
- Graba y toma captura de la pantalla completa, parte de ella, una ventana específica o múltiples pantallas.
- Guarda en varios formatos entre ellos: MP4, AVI, GIF, JPG, PNG, etc.
- Captura video desde la webcam.
- Permite insertar la imagen tomada por la webcam en un lateral de la pantalla.
- Permite hacer transmisión en vivo en YouTube
Entre las ventajas de instalar la última versión de Kazam cabe mencionar que ocupa muy poca memoria RAM y es muy rápido. También destaca la calidad de imagen que puede capturar, en muchas ocasiones superando en esto a Shutter.
Otro de los puntos a destacar es que se trata de un programa intuitivo, no se necesita mas que un minuto para comprender cómo funcionan todas sus opciones.
Si ya estás usando otro capturador de pantallas, te animo a que pruebes Kazam y nos cuentes cuál ha sido tu experiencia con este software.