Elementary OS es un sistema operativo Linux que en apariencia pretende emular a la experiencia de macOS, el sistema operativo de Apple.
Elementary OS, el sistema operativo que quería ser macOS
El creador de esta distro lo ha definido como ‘’Good design is aesthetic’’ (un buen diseño es elegante), inspirando y tratando de emular la interfaz característica del sistema operativo de Apple, que siempre se ha caracterizado por ello.
Ademas de su diseño, que es uno de los mejores que puedes encontrar en una distro Linux en este momento, Elementary OS también posee su propia AppStore pero de código abierto. El AppCenter trae aplicaciones hechas a mano y extensiones directamente para el escritorio. Sin licencias, sin suscripciones y sin periodos de prueba.
En la sección de aplicaciones tendremos una nueva funcionalidad de exploración en cuadricula, organizado por categorías y un buscador que encuentra mientras escribes. La calidad en replicar el sistema macOS llega a muy buenos niveles en Elementary OS, ya que las aplicaciones también tienen un diseño de ventana familiar. Las ventanas tienen un botón para cerrar a la izquierda y un botón de pantalla completa a la derecha, como en las antiguas versiones de macOS. Ademas, también se pueden incluir elementos de la propia aplicación en el marco de la ventana, similar al macOS.
Requisitos para instalar Elementary OS
Para poder utilizar este sistema vamos a necesitar mínimo un procesador de 1GHz junto a 512MB de memoria y 5GB de espacio libre, unos requisitos mucho mas bajos que Snow Leopard y mucho mas bajo que OS X Lion que requiere al menos 2GB de memoria.
Elementary OS en este momento es la distro que mejor logra imitar a un sistema Mac, compitiendo con otras propuestas similares como Pear OS o Lin-x, aunque estos no consiguen el nivel de Elementary.
Puedes descargar esta distro de manera gratuita desde su pagina oficial y también admite un donativo si así lo deseas.