Seas un usuario avanzado o principiante en Linux, ya debes saber lo fundamental que resulta el manejo de diversas actividades a través de la consola. Considerando eso, hemos decidido crear un tutorial muy completo de como utilizar el comando fdisk para la gestión de particiones en tu sistema operativo Linux.
Fdisk: ¿ Cómo usarlo en Linux ?
Fdisk, termino aplicable para format disk o fixed disk, es un comando de suma importancia conocer pues es ideal para la gestión y administración del espacio en disco duro. Esta herramienta permite realizar diferentes acciones sobre el disco duro, te listo a continuación las mas relevantes:
- Listar todas las particiones
- Crear o editar particiones
- Verificar tamaño de una partición
- Eliminar particiones
- Ver el contenido de un disco en especifico
- Corregir tabla de particiones en el sistema
En las siguientes secciones entraremos a detalle de cada una de las acciones mencionadas que puedes realizar con fdisk. Por otro lado, les recuerdo que para hacer uso de estos comandos sin presentar problemas de permisos, lo recomendable es hacerlo mediante usuario root o algún usuario con permisos similares.
Listar todas las particiones con fdisk
Para obtener la lista de todas las particiones existentes dentro del sistema operativo, usaremos el comando fdisk acompañado del parámetro «-l», de esta forma tendremos una lista ordenadas alfabéticamente según el nombre de los dispositivos. Suponiendo que nuestra unidad es «/dev/sdb» ejecutaremos algo como:
[code] fdisk –l /dev/sdb [/code]Crear una partición
Esta puede ser una de las tareas mas cotidianas dentro de la administración de discos en el sistema operativo. Sobretodo si contamos con un espacio sin utilizar y que podemos asignar a una nueva partición.
Para conseguirlo debemos seguir una serie de pasos que les describo a continuación:
1. Accedemos a fdisk utilizando como argumento el disco sobre el cual vamos a trabajar.
Por ejemplo:
[code]fdisk /dev/sdb[/code]2. Seguido de ello, ingresamos la tecla «n» (de nueva o new). Lo siguiente que la herramienta nos pedirá será el tipo de partición que se quiere crear, primaria o extendida (también conocida como lógica).
A pesar que la herramienta nos recuerda esto, no esta de mas mencionar que únicamente podrás crear 4 particiones primarias por cada unidad de disco.
3. Presionaremos «p» para una partición primaria, mientras que usaremos «e» para seleccionar una partición extendida.
4. Por ultimo, nos pedirá el primer y ultimo cilindro que definirán la partición. Podemos usar los valores por defecto en caso de querer hacer uso de todo el espacio disponible. O podemos personalizarlo indicando una dimensión en especifico. Donde, por ejemplo, +8G significa que creara una partición de 8 gigabytes, +1024M indica que se creara una partición de 1024 megabytes y en caso de no especificar la unidad, fdisk lo asumirá como sectores y el resultado sera +1024 sectores después del inicio.
Resulta importante resaltar que luego de hacer cualquier cambio con el comando fdisk, se debe finalizar escribiendo «w», esto para confirmar la escritura de cada uno de los cambios.
Te recomendamos leer: Ver todos los discos duros y particiones en el Terminal
Formatear una partición
Después de crear la partición, no podemos olvidar darle formato, ya que por defecto no es aplicado. Para ello emplearemos el comando siguiente:
[code]mkfs.ext4 /dev/sdb5[/code]Donde .ext4 es el formato a aplicar a la partición y /dev/sdb5 es un valor variable dependiente de la partición creada.
Verificar tamaño de una partición
Después de crear una partición podemos verificar el espacio total asignado. Para ello usamos el argumento «-s» y el nombre de la partición. Por ejemplo:
[code]fdisk -s /dev/sdb5 [/code]Por ejemplo: Esto nos dará como resultado el numero de bloques que esta ocupando.
Eliminar una partición
Ahora bien, si lo que queremos es borrar una partición, el primer paso a realizar es ubicarnos en la unidad de disco donde la encontraremos. (Siguiendo con el ejemplo, usaremos «/dev/sdb»).
[code]fdisk /dev/sdb [/code]Seguido de esto, presionamos «d» (por delete) y a continuación nos solicitara el numero de partición correspondiente a la que nos interesa borrar.
Lo ultimo por hacer es presionar «w» para confirmar los cambios, los cuales serán aplicados la siguiente vez que iniciemos el sistema.
Este tipo de acciones deben ser realizadas de manera minuciosa y delicada, ya que si por error eliminamos la partición equivocada, resultara casi imposible recuperar TODA la información alojada en ella.
Ver el contenido de un disco en especifico
Esta acción es muy sencilla y similar a listar todas las particiones del sistema. Utilizamos un argumento adicional que seria el nombre del disco correspondiente. Obteniendo algo como esto:
[code]fdisk –l /dev/sdb [/code]Ver el contenido de un disco en especifico
Esta acción es muy sencilla y similar a listar todas las particiones del sistema. Utilizamos un argumento adicional que seria el nombre del disco correspondiente. Obteniendo algo como esto:
[code]fdisk –l /dev/sdb [/code]Corregir la tabla de particiones
En algunos casos nos puede ocurrir que nos toco eliminar particiones intermedias. Es decir, tenemos la unidad /dev/sdb con 5 particiones que serian: /dev/sdb1, /dev/sdb2, /dev/sdb3, /dev/sdb4, /dev/sdb5. Donde fueron eliminadas las particiones 2 y 3. Como consecuencia, podríamos recibir un error como «Partition table entries are not in disk order». Lo que significa que tenemos espacio de disco asignado de forma incorrecta o espacios sin asignar.
No temas, fdisk nos provee una forma sencilla de solucionar esto. Ingresamos al menú fdisk, presionamos «x», con eso veremos las opciones avanzadas. Seguido de ello presionamos «f» para indicar a fdisk que deseamos reparar nuestra tabla de particiones. Y finalmente presionamos «w», como en casos anteriores, para confirmar la acción. Y listo! nuestra tabla de particiones quedara perfecta en nuestro próximo inicio de sistema.
Si te ha gustado la información o te ha parecido de gran utilidad, no olvides compartirlo. 🙂