El equipo que está detrás del proyecto Mesa 3D Graphics Library ha anunciado hoy el lanzamiento final y la disponibilidad general de la tan esperada pila de gráficos Mesa 19.0 para sistemas operativos basados en Linux.
Mesa 19.0 con compatibilidad con Vega 10, Vega 20 y Vega M
Implementando la API OpenGL 4.5, la pila de gráficos Mesa 19 está finalmente aquí después de un ciclo de desarrollo de aproximadamente tres meses. La nueva versión de Mesa trae docenas de nuevas características, nuevas extensiones e innumerables correcciones de errores. Entre los aspectos más destacados de esta nueva serie destacan la compatibilidad con las GPUs AMD Radeon Vega 10, Vega 20 y Vega M, la compatibilidad con GNU Hurd y LLVM 7.
Nuevas extensiones OpenGL y Vulkan
La pila de gráficos Mesa 19.0 también incluye numerosas extensiones nuevas para las tecnologías OpenGL y Vulkan. Para OpenGL, podemos mencionar GL_AMD_texture_texture_texture4 para todos los controladores OpenGL 4.0, implementaciones de software basadas en shaders de GL_ARB_vertex_attrib_64bit, GL_ARB_shader_boot, GL_ARB_gpu_shader_fp64, y GL_ARB_gpu_shader_int64 para el controlador i965.
Para Vulkan, Mesa 19.0 añade el búfer VK_ANDROID_external_memory_android_hardware_buffer, VK_KHR_depth_stencil_resolve, VK_KHR_draw_indirect_count, VK_EXT_conditional_rendering y VK_EXT_scalar_block_layout extensions para GPUs Intel, así como VK_EXT_memory_budget y el diseño del bloque VK_EXT_scalar_block_para las GPU AMD Radeon. También se corrige y re-expone la extensión VK_EXT_pci_bus_info tanto para los controladores Intel ANV como RADV Vulkan de Radeon.
Por supuesto, hay numerosas correcciones de errores y otros cambios más pequeños incluidos en la serie de gráficos Mesa 19.0, así que recomendamos que estudies el registro de cambios completo si tienes curiosidad por saber qué es exactamente lo que se ha corregido o añadido en esta versión principal. Mientras tanto, puede descargar las fuentes de Mesa 19.0 ahora mismo.