Fedora es una de las distribuciones Linux mas utilizadas en la actualidad, no llega al nivel de popularidad de Ubuntu pero si es bastante utilizado y adaptable a cualquier tipo de entornos, gracias a los tres sabores que ofrece, Estación de trabajo, Servidor y Atomic.
Fedora es una distribución Linux basado en RPM, que se caracteriza por ser un sistema estable. RPM es una herramienta de administración de paquetes que es mantenida por la comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios. Esta herramienta es la que utilizan otras distros como Mageia, PCLinuxOS u openSUSE.
Las distintas versiones de Fedora
Estación de trabajo (Workstation)
Esta versión ofrece un sistema operativo pulido y fácil de utilizar para ordenadores portátiles y de sobremesa, con una batería completa de herramientas para desarrolladores y creadores de todo tipo. Workstation seria la versión ‘normal’ para la mayoría de usuarios Linux.
Servidor (Server)
Como su propio nombre lo indica, esta es la versión exclusiva para servidores, que ofrece herramientas para la administración y control de los recursos utilizados por el equipo basado en la interfaz Cockpit. Ademas no es necesario configurar el servidor desde 0 gracias a los distintos ‘roles’ que permite personalizar la herramienta Rolekit.
Atomic (Cloud)
Esta versión de Fedora ofrece una imagen mínima para su uso en entornos en la nube. Atomic Incluye sólo lo esencial y es lo suficientemente ligero para ser en equipos no tan potentes. La ventaja es que se pueden ejecutar aplicaciones directamente en la nube.
Aunque Fedora utiliza el entorno de escritorio GNOME 3 por defecto, es posible elegir imágenes con otros entornos como Plasma KDE, Xfce, LXDE o Mate-Compiz. Ademas también existe una versión especialmente diseñada para los dispositivos Raspberry Pi.
- Hay que comentar que Fedora no es una distribución recomendable para los usuarios que recién están comenzando en el mundo Linux o como primera distribución a elegir, esta dirigida mas hacia los usuarios avanzados y con experiencia en Linux.
Fedora 25
La ultima versión disponible actualmente es Fedora 25, que se lanzo el pasado Noviembre y que trae una aserie de novedades que vale la pena enumerar.
Wayland
Wayland sustituye a X11 como protocolo de servidor gráfico por defecto en esta distro, con el propósito de ofrecer una experiencia mucho más suave y agradable durante el uso de la interfaz del sistema.
Fedora Media Writer
También se añade una herramienta que ayuda a descargar e instalar de manera mas sencilla a Fedora.
Soporte Flatpak
Fedora 25 incluye soporte ahora un mejorado para Flatpak, con ello será mucho más fácil instalar, actualizar y eliminar aplicaciones Flatpak. El objetivo es lograr un sistema de paquetería unificado y mucho más sencillo.
Entre otros cambios reseñables:
- Renombramiento de múltiples archivos con la aplicación Files
- Descompresor de archivos integrado
- Redisñada la herramienta de configuración de teclado
- Nueva página de inicio en su aplicación de software
- Navegación mas sencilla por la aplicación de software
- Velocidad de reproducción variable en vídeos
Requisitos mínimos
- Procesador de 1 GHz de velocidad
- 1GB de memoria RAM
- 10GB de espacio en disco
Es posible instalar una versión ‘Live’ en un USB con al menos 1.3GB de espacio en disco con la aplicación Fedora Media Writer.
Pueden descargar Fedora en su versión Workstation o también elegir las versiones alternativas con diferentes entornos de escritorio desde aquí.