Todos aquellos usuarios que estén utilizando el entorno GNOME Shell 3.28 y 3.26, pueden estar a meced de una fuga de memoria provocada por este entorno de escritorio, y que probablemente no pueda ser solventado antes del lanzamiento oficial de Ubuntu 18.04.
GNOME Shell 3.28 y 3.26 son los afectados
La gente de omgubuntu ha descubierto una fuga de memoria que sucede en GNOME Shell 3.26 y 3.28. Para demostrar esto, se ha grabado un video con este problema de fuga de memoria bajo Ubuntu 17.10 y GNOME Shell.
Una fuga de memoria es cuando una aplicación comienza a engullir grandes cantidades de memoria RAM sin un motivo aparente y sobrepasando el que realmente necesita para funcionar correctamente. Este problema era común hace algunos años con el navegador Firefox, pero sigue ocurriendo hasta el día de hoy con algunas aplicaciones y funciones.
Varios usuarios de Ubuntu están informando de que GNOME Shell 3.26.2, la versión utilizada en Ubuntu 17.10, tiene una «fuga» que hace que el uso de memoria de GNOME Shell aumente cada minuto después de una animación de Shell (como abrir la vista general, cambiar de ventanas, minimizar, etc).
Es un error que es difícil de evitar ya que el simple hecho de «usar» el escritorio normalmente causa que grandes cantidades de memoria sean consumidas por el Shell de GNOME en cuestión de horas.
Los desarrolladores de GNOME son conscientes de este problema y se encuentran trabajando en ello, aunque la solución probablemente tarde más de lo previsto.