La anteriormente gloriosa Kubuntu no pasa por su mejor momento, pues su popularidad no ha dejado de disminuir a lo largo de los últimos años, algo motivado entre otros por la aparición de multitud de propuestas basadas en el entorno de escritorio KDE Plasma. Los desarrolladores de Kubuntu han confirmado el abandono del soporte a los sistemas de 32 bits, algo que debería ayudar a canalizar los esfuerzos en aspectos importantes para recuperar parte del prestigio perdido.
Kubuntu 18.10 solo estará disponible en versión de 64 bits
De esta forma, Kubuntu sigue los pasos de Ubuntu Mate y Ubuntu Budgie, sin olvidar que la mismísima Ubuntu también abandonó los 32 bits el año pasado. Los procesadores de 32 bits son cosa del pasado, por lo que no tiene sentido seguir gastando recursos valiosos en una arquitectura obsoleta. Así pues, Kubuntu 18.10 solo se ofrecerá en versión de 64 bits.
Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Wine 3.0.1 se publica y corrige mas de 60 bugs
Los desarrolladores de Ubuntu Mate ya anunciaron que menos del 10% de sus usuarios ejecutan las imágenes de 32 bits, y dentro de los que sí que lo hacen, la mayoría lo hacen sobre procesadores de 64 bits. Los usuarios de equipos con procesadores de 32 bits, pueden seguir usando las versiones 18.04 de Kubuntu y el resto de versiones hasta que finalice su soporte oficial, en el año 2023, tiempo más que de sobra para dar el salto a un procesador de 64 bits. En este tiempo se lanzarán hasta cinco actualizaciones de mantenimiento.
Recuerda que Kubuntu es la versión oficial de Ubuntu con entorno de escritorio KDE Plasma, una propuesta moderna, ligera y muy configurable que se basa en Qt, una importante diferencia frente al resto de entornos, la mayoría de los cuales se basan en GTK. ¿Qué te parece Kubuntu? ¿Vas a darle una oportunidad a esta magnífica distribución?