Los atajos del teclado pueden parecer muy simples pero una vez que los conoces aumentan tu productividad en gran medida. Ubuntu y Linux en general tienen atajos que harán que uses el sistema como un profesional, a continuación, te enumeramos los atajos que debes conocer:
NOTA: Estos atajos de teclado funcionan en Ubuntu 18.04 con entorno grafico GNOME. La mayoría o todas pueden funcionar en otras versiones de Ubuntu, pero no podemos asegurarlo.
Atajos del teclado que todos deberían conocer
En esta lista de atajos útiles que todos deberían conocer no se incluirán los atajos básicos como Ctrl + C o Ctrl + V.
Antes de iniciar también cabe aclarar que los atajos que se mencionan tiene la tecla en mayúscula, pero esto no importa para activar el atajo, además, la tecla llamada “Súper” en Linux es la misma que tiene el logo de Windows.
Tecla Súper: Abrir
Actividades
Esta tecla sirve para abrir la ventana de actividades, desde ahí puedes acceder a cualquier aplicación o ajuste.
Ctrl + Alt + T: Terminal
Esta tecla te permite abrir el emulador de terminal que actives por defecto, uno de los atajos más útiles para usuarios de Ubuntu
Súper + L o Ctrl + Alt + L: Bloqueo de pantalla
Cuando te vas a alejar de tu computadora es vital que bloquees la pantalla para evitar intrusos, puedes hacerlo de una forma muy rápida usando este atajo.
Súper + D o Ctrl + Alt + D: Mostrar escritorio
Presionando este atajo puedes minimizar todas las aplicaciones abiertas y mostrar el escritorio, presionarlo nuevamente te devuelve al estado inicial.
Súper + Tab o Alt + Tab: cambiar entre aplicaciones abiertas
Con este atajo puedes moverte rápidamente entre las aplicaciones abiertas, presionado la tecla Súper por un tiempo prolongado te muestra las aplicaciones abiertas y con Tab puedes moverte entre ellas o bien presionar ambas teclas te moverá a la aplicación abierta más cercana
Súper + teclas direccionales: Mover y redimensionar ventana
Con estas teclas puedes mover y redimensionar la ventana activa, si presionas la tecla Super junto a la tecla para arriba la aplicación se maximiza, si presionas la tecla abajo la ventana se minimiza, las teclas izquierda y derecha ubican la ventana a los lados.
Súper + M: Notificaciones
Este atajo muestra el área de notificaciones de Ubuntu y así mismo, presionarlo nuevamente la oculta
Alt + F2: Correr en consola
Este atajo es especial para usuarios avanzados, si quieres correr un comando rápido sin tener que abrir la terminal, usa este atajo.
Ctrl + Q: Cerrar aplicación
Con este atajo puedes cerrar la aplicación activa, aunque Alt + F4 hace lo mismo y es más universal.
Ctrl + Alt + teclas direccionales: Moverse entre escritorios
Con este atajo puedes moverte entre espacios de trabajo conocido también como escritorios.
Crear atajo personalizado
Si estos atajos no son suficientes para ti, siempre puedes crear tus propios atajos personalizados, para eso sigue esta ruta:
- Ve al área de aplicaciones y busca los ajustes del sistema
- Dentro de los ajustes toca Dispositivos y luego Teclado
- Baja hasta el signo de + y luego ingresa el comando personalizado y asígnale una acción
Con esto hemos cubierto todo el tema de atajos de teclado para Linux, en especial Ubuntu, si conoces otro atajo útil no dudes y contáctanos en los comentarios para que lo agreguemos.