Bueno, ahora es más fácil ejecutar Ubuntu en Windows 10 como una máquina virtual, y todo gracias a Microsoft. Los usuarios de Windows 10 Pro ahora pueden hacer ejecutar una máquina virtual de Ubuntu mejorada directamente desde la herramienta Hyper-V Quick Create.
Una versión mejorada de Ubuntu 18.04 para Hyper-V
La imagen de la galería Hyper-V de Ubuntu permite a los usuarios de Windows obtener una configuración completa de la sesión de escritorio de Ubuntu 18.04 y ejecutarla antes, con menos pasos de post-instalación necesarios para hacerla utilizable, lo cual había sido un problema hasta ahora.
La imagen Hyper-V de inicio de Ubuntu 18.04 LTS viene con xRDP pre-configurado para soportar ‘Modo de Sesión Mejorado’. El ‘Modo de Sesión Mejorado’ (Enhanced Session Mode) en Hyper-V es algo parecido a lo que hace VirtualBox, en el que una vez habilitado, se obtiene una mejor integración entre el host y el invitado.
Una gran cantidad de usuarios de Ubuntu ejecutan Ubuntu en Windows usando máquinas virtuales. Microsoft es consciente de ello, de ahí la creación del subsistema Windows para Linux (WSL).
Consciente de que muchos desarrolladores y administradores de TI en Windows confían en máquinas virtuales para ejecutar Linux en Windows, Microsoft decidió ponerse manos a la obra y trabajar con XRDP (una implementación del protocolo RDP de Microsoft para Linux) para solucionar los problemas.
El resultado de esta noticia: la imagen Ubuntu 18.04 Hyper-V, que es posiblemente más flexible que WSL ya que soporta una sesión completa de GUI, tiene integraciones de sistema limpias, y (por supuesto) realmente usa el núcleo de Linux!