openSUSE es una distribución de Linux desarrollada por la compañía SUSE, la compañía mas veterana de Linux que se formo un año después de que Linux Torvalds anunciara este sistema operativo.
openSUSE: Una distro para ‘para todos’
Esta distro recibió un cambio importante durante el 2015, cuando decidió unirse a SUSE Linux Enterprise (SLE) para que los usuarios tuviesen una distribución que compartiera ‘ADN’ con la distribución para servidores, muy similar a CentOS y Ubuntu. Desde ese momento openSUSE se convirtió en openSUSE Leap, que actualmente se encuentra en su versión 42.2.
openSUSE es un sistema operativo que estar orientado tanto para usuarios, desarrolladores y servidores, SUSE lo resume con un sistema ‘para todos’.
openSUSE Tumpleweed
Ademas de OpenSUSE Leap, también existe una versión alternativa llamada openSUSE Tumbleweed, que es una versión ‘rolling release’.
El modelo rolling release permite tener el sistema constantemente actualizado, cada vez que el software más novedoso se haya estabilizado y probado en los laboratorios de SUSE.
Esto permite que las actualizaciones tengan unos ciclos mas cortos entre ellos, como sucede con las distribuciones normales, que suelen tardar mas en llegar. La desventaja que puede ocurrir con Tumbleweed es que sea menos ‘estable’ que la versión normal, ya que los tiempos para testar las nuevas aplicaciones y repositorios es menor.
openSUSE cuenta con herramientas como AppArmor para garantizar una mayor seguridad en el sistema, YaST, que es un centro de administración para configuraciones del sistema, instalaciones, desinstalaciones y actualizaciones con tan solo un click, Xen para la virtualización y diferentes entornos de escritorio a elección, como el KDE Plasma o GNOME.
Entornos de escritorios
openSUSE es una de las principales distribuciones Linux que ofrecen una respetable cantidad de ‘Escritorios Libres’, todas ellas oficialmente desarrolladas y con soporte. Hablamos de KDE Plasma (que es el escritorio por defecto del sistema operativo) GNOME, Xfce, LXDE, Enlightenment 19 y MATE.
La ultima versión de openSUSE
Como cualquier otra distribución de Linux, el sistema operativo de SUSE se encuentra en constante evolución y periódicamente se implementan nuevas funcionalidades y mejoras a nivel de rendimiento y seguridad.
En este momento openSUSE Leap se encuentra en la versión 42.2, que añade nuevas tecnologías antes no presentes en el sistema, como por ejemplo, NVDIMM, OmniPATH, Data Plane Development Kit con openVSwitch y la llegada de KDE Plasma 5.8.
Con Leap 42.2 también se añade por primera un perfil exclusivo para servidor que no posee entorno gráfico. Ahora es mas sencillo ejecutar una web o plataforma de correo electrónico así como complejos proyectos que utilicen virtualización o tecnologías de contenedores.
KDE siempre ha destacado por su gran personalización y en la versión 5.8 se consolida como uno de los mejores entornos de escritorio. Las novedades que se introdujeron incluyen el nuevo aspecto para el arranque del sistema y pantalla de identificación, mucho mas simple y vistoso ahora.
Entre otras novedades incluyen incluyen mejor soporte para idiomas de escritura y lectura de derecha a izquierda, mejoras en las opciones de los applets (widgets que se pueden ubicar en el panel), una configuración de atajos de teclado mas simple, etc.
Por ultimo, openSUSE Leap 42.2 viene con el Kernel Linux 4.4 LTS de soporte extendido, con mejoras en el rendimiento y sistema de archivos.
Requisitos mínimos
El sistema solo esta disponible en su versión para 64bits, los procesadores antiguos de 32bits no están soportados.
- 512 MB de memoria RAM (Se recomienda 2GB)
- 3GB de espacio libre en disco (5GB con un entorno de escritorio instalado)
- Minimo una pantalla de 800×600 de resolución (recomendable 1024×768 o mayor)
Pueden descargar la imagen ISO desde el sitio oficial del proyecto, ocupa unos 4.7GB que calzan perfecto en un DVD (se pueden instalar también mediante USB).