DNS son las iniciales de Domain Name System (sistema de nombres de dominio) y es una tecnología basada en una gran base de datos que sirve para resolver nombres en las redes de Internet, es decir, para conocer la dirección IP del ordenador o servidor donde está alojado el dominio al que queremos acceder.
La DNS se divide en tres partes
El DNS es un sistema que sirve para traducir los nombres en la red a un dominio. El sistema DNS está conformado por tres partes:
- Cliente DNS: Que es el que esta instalado en el ordenador cliente y lleva a cabo peticiones de resolución de nombres a los servidores DNS.
- Servidores DNS: Estos son los que contestan las peticiones del cliente y resuelven los nombres mediante un sistema estructurado en formato de árbol (como en el Explorador de Windows). Las direcciones DNS que ponemos en la configuración de la conexión, son las direcciones de los servidores DNS.
- Zonas de autoridad: Estos servidores o grupos de ellos tienen asignados resolver un conjunto de dominios en concreto, por ejemplo: .com, .org
Así que podríamos decir que, salvando las distancias, los DNS son una enorme base de datos que almacena y distribuye la información de todos los nombres de dominio que existen en la red. De esta forma es mucho mas fácil para los usuarios navegantes, acceder a una pagina web escribiendo su dirección URL, en lugar de escribir su dirección IP, que seria un engorro total.
Una explicación sencilla en vídeo
En el siguiente vídeo podemos ver exactamente como funciona este sistema y el proceso desde que escribimos la dirección URL hasta que la información llega a nuestras pantallas, todo en unas milésimas de segundo.
DNS recomendadas para su uso gratuito
- Google: 8.8.8.8 y 8.8.4.4.
- OpenDNS: 208.67.222.222 y 208.67.220.220.
- Level 3 DNS: 4.2.2.1, 4.2.2.2, 4.2.2.3 y 4.2.2.4.
Espero que este articulo haya aclarado sus dudas y nos vemos en la próxima.