Linux siempre ha tenido la intención de ser un sistema operativo libre, aunque esto no es del todo bueno, muchas veces el software creado por usuarios y desarrolladores independientes no se iguala a la alternativa de las grandes empresas y es ahí donde nos encontramos con el gran dilema de los controladores (drivers) privativos.
Normalmente, cuando instalas un sistema basado en Linux en un ordenador, casi todos los componentes se reconocen de forma inmediata y empiezan a funcionar correctamente, aunque esto no sucede con tarjetas de vídeo avanzadas o tarjetas de red inalámbricas, en este caso se deben instalar los drivers privativos.
¿Qué son los drivers privativos?
A esta altura ya lo debes tener claro, pero si no es así te lo decimos de una forma más simple; un driver privativo es un controlador creado por el fabricante del hardware. Este tipo de controlador no es de código abierto y su mantenimiento depende totalmente de la empresa responsable.
¿Debo instalar drivers privativos en mi ordenador?
Esta es una pregunta muy sencilla de responder. Al instalar un nuevo sistema operativo basado en Linux, tu ordenador debería funcionar correctamente sin tener que instalar nada más.
Si la tarjeta de red o la tarjeta gráfica (GPU) no están funcionando como debería, entonces debes buscar el driver privativo para ella, si no quieres hacerlo también puedes buscar drivers modificados por desarrolladores independientes, aunque muchas veces estos pueden tener errores importantes.
Otro caso en el que te verás obligado a usar drivers privativos es si quieres jugar en tu ordenador usando Linux, en este caso lo más recomendable es instalar el driver privativo más reciente de tu tarjeta de video.
Por último, debemos aclarar que hay drivers open-source para las tarjetas gráfica, pero hasta ahora, nuestra experiencia usando estos para tareas que requieren esfuerzo gráfico ha sido muy malo, es por eso que no las recomendamos.
Waoo que manera de automatización en téminos de drivers. Eso de «instalar un nuevo sistema operativo basado en Linux, tu ordenador debería funcionar correctamente sin tener que instalar nada más», así tendría que ser. Muy útil esta información. Saludos!