Tutorial

¿Que version de Ubuntu debo usar?

La guía definitiva

Esta guía para principiantes es creada con el único fin de ayudarte a decidir qué Ubuntu debe elegir.

Estas son algunas de las variantes de Ubuntu que se clasifican en función de su uso específico o según el entorno de escritorio con el que lleguen por defecto.

  • Lubuntu
  • Kubuntu
  • Xubuntu, etc.

Linux, al ser un sistema operativo libre, tiene la libertad para elegir con que entorno de escritorio llegar, pero ¿Qué es un entorno de escritorio? En pocas palabras, es un conjunto de componentes para proporcionar elementos comunes de la interfaz gráfica de usuario, como barras de herramientas, iconos, widgets y fondos de pantalla.

¿Cuáles son los diferentes tipos de Ubuntu disponibles?

En el mundo Linux, las variantes de entorno de escritorio también se conocen como ‘sabores’. A continuación, te enseñamos la lista de sabores oficiales de Ubuntu, omitiendo algunos que creemos que no vale la pena mencionar:

  • Ubuntu GNOME (sabor predeterminado de Ubuntu)
  • Lubuntu
  • Kubuntu
  • Xubuntu
  • Ubuntu Budgie
  • Ubuntu Mate
  • Ubuntu Kylin
  • Edubuntu

Se Puede instalar varios entornos de escritorio en un sistema Linux. Los usuarios expertos de Linux, por afición y/o curiosidad, crean o modifican diversos entornos de escritorio y luego otros usuarios entusiastas de Ubuntu los prueban.

En base a esto, ¿qué Ubuntu es el más adecuado para mí?

Eso depende de tu necesidad. Para tomar la decisión correcta hace falta enumerar las características y propósitos de cada versión oficial de Ubuntu y luego decidir la que mas se acomode a tus necesidades.

Ubuntu GNOME

Es la versión predeterminada de Ubuntu desde 2017. Esta es la versión principal que desarrolla Canonical. Encontrarás mucho soporte en los foros y la mayoría de los artículos en varios blogs de Ubuntu están escritos en torno a él. En resumen, más apoyo y recursos disponibles para guiarse.

Te recomendamos la lectura:  Linux sh ¿Qué es y para que sirve?

Pero GNOME requiere un hardware superior al promedio para funcionar. Consume bastantes recursos. Entonces, si tu sistema tiene RAM de menos de 4 GB, no es recomendable.

Kubuntu

Kubuntu es la versión KDE de Ubuntu. KDE Plasma es conocido por ser un entorno moderno y elegante. Hay muchos ajustes disponibles en el escritorio, como widgets, tweaks, etc. Por lo tanto, si deseas personalizar el escritorio podría ser esta tu opción.

Kubuntu está bien para un sistema promedio. Si tu sistema tiene RAM de más de 2 GB, es recomendable que la pruebes.

Xubuntu

Xubuntu usa el entorno de escritorio Xfce. Es un entorno de escritorio antiguo y te ofrece opciones básicas de personalización. Puede que no sea tan atractivo como Ubuntu GNOME, pero ciertamente no se ve tan mal ni demasiado viejo.

Es adecuado para sistemas con baja configuración. Incluso si tienes un sistema de 1 GB de RAM, estarás bien con Xubuntu. Lado negativo, no obtendrás un sistema con diseño tan moderno.

Lubuntu

Al igual que Xubuntu, Lubuntu también satisface la necesidad de un sistema de gama baja. Utiliza LXDE, que es un entorno de escritorio liviano y eficiente. Si vienes de Windows XP, tendrá una sensación similar.

Lubuntu es el más ligero de todos. Incluso si tienes un sistema con menos de 1 GB de RAM, Lubuntu lo podrá manejar, además administra la energía de manera eficiente para que tu sistema no se sobrecaliente tan a menudo.

Ubuntu MATE

Ubuntu MATE utiliza el entorno de escritorio MATE que está bifurcado de GNOME 2. Con diferencia de GNOME (versión 3), GNOME 2 tenía un enfoque de escritorio mucho más tradicional. A muchas personas no les gustó la nueva interfaz de GNOME 3 y así es como nació Ubuntu con el escritorio Mate.

Te recomendamos la lectura:  Optimiza los mirrors de Arch Linux con reflector

Si tienes una configuración de hardware más baja y te gusta un escritorio más tradicional, querrás probar Ubuntu Mate.

Ubuntu Budgie

Ubuntu Budgie es el último sabor oficial de Ubuntu. Como su nombre lo indica, utiliza Budgie como escritorio. El entorno de escritorio Budgie está desarrollado por Solus Linux. Gracias a su aspecto moderno y elegante, Budgie pronto obtuvo un buen número de fanáticos.

Budgie te proporciona un área de notificación similar a macOS y un lanzador lateral como GNOME.

Ubuntu Kylin

Ubuntu Kylin se centra específicamente en los usuarios chinos. Proporciona soporte para el idioma chino y algunas otras cosas más adecuadas para esa región.

Edubuntu

Edubuntu es una forma más corta de Educación + Ubuntu. Es una implementación de GNOME con un enfoque en institutos educativos. Viene incluido con aplicaciones y juegos adecuados para estudiantes.

¿Qué Ubuntu elegir y cómo?

En resumen, como usuario normal de escritorio, tu enfoque debe estar en Lubuntu, Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, Ubuntu Mate y Ubuntu Budgie que son predeterminados. Y según tu preferencia, puedes elegir instalar el que más le guste.

Ubuntu lanza una nueva versión cada seis meses. Las ventajas de una versión oficial son que obtienes las últimas funciones, aplicaciones y la versión más reciente de los diversos programas. Sin embargo, deberá actualizar cada nueve meses.

Si elige una versión LTS (cualquier sabor), no necesitas preocuparte por actualizar a una versión más nueva cada 9 meses. Sin embargo, puede pasar algún tiempo antes de que tengas las últimas versiones de algunos softwares.

Cualquier Ubuntu que elijas aquí puedes encontrar los mejores tutoriales para personalizarlo y hacerlo a tu gusto.

Luis López

Los sistemas operativos me han apasionado desde muy joven. Pero Linux es mi plataforma favorita. También me encantan los videojuegos, los nuevos gadgets y las redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected].

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Botón volver arriba