Tutorial

Cómo agregar repositorios en Debian

Añadir repositorios a nuestra distribución de Debian nos permite contar con más flexibilidad.

Cuando queremos ampliar las capacidades de nuestro sistema operativo, tenemos la opción de agregar repositorios en Debian para poder contar con software actualizado, o que originalmente no están en su gran almacén de software disponible.

agregar repositorios en Debian

En esta oportunidad vamos a ver tres modos de añadir repositorios en Debian con total seguridad, sin desestabilizar el sistema. Esto último merece que le pongamos atención. Recuerda que los repositorios son muchas veces creados por personas ajenas a la comunidad de Debian. Y es en esos casos en los que tenemos que tomarnos un tiempo para averiguar si es de fiar o no quien provee ese repositorio.

Si estamos confiados del repositorio que vamos a añadir, entonces podemos empezar a ver el primero método para agregar repositorios en Debian:

Modificando el source.list

Para quienes estamos acostumbrados a usar la terminal, nos puede resultar más fácil abrir el archivo que contiene las fuentes de los repositorios, y añadir allí los que necesitemos.

Para hacer esto abrimos la terminal y escribimos lo siguiente:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

En el ejemplo usamos «sudo» para los permisos de root. Eso funciona si tenemos instalado «sudo», sino tenemos que usar «su». Otro detalle es que editamos con «Gedit», pero podemos usar cualquier otro editor de texto plano, como por ejemplo «Vi». Con eso nos aparecerá el contenido de ese fichero: un listado de los repositorios que tenemos instalados en nuestro sistema.

Nos vamos a ubicar al final del fichero sources.list, y allí vamos a añadir —como ejemplo— el repositorio de Docker en Debian 10:

deb [arch=amd64] https://download.docker.com/linux/debian buster stable

Una segunda forma de agregar repositorios en Debian desde la terminal es escribiendo un comando directo.

Agregar un repositorio desde la terminal

Para hacer esto, primero tenemos que añadir el soporte para agregar repositorios; se hace de este modo:

sudo apt-get install software-properties-common

Después de eso vamos a copiar y pegar el siguiente comando:

sudo add-apt-repository \
   "deb [arch=amd64] https://download.docker.com/linux/debian \
   $(lsb_release -cs) \
   stable"

En el comando anterior usamos add-apt-repository que facilita añadir los repositorios a nuestra listas de software.

El tercer método es usar un medio con interfaz gráfica, que lo mostramos a continuación.

Desde el administrador de paquetes

La forma de evitar usar la Terminal —si no estamos acostumbrados a su uso— es usar el programa con interfaz gráfica llamado «Software y actualaciones» (en inglés: «Software & Updates»). En este programas hacemos clic en la pestaña «Otro software», y luego en el botón «Añadir…»

En la ventana emergente hay una caja de texto para que escribamos el repositorio que deseamos agregar. Para que el proceso se complete tenemos que clicar sobre el botón «Añadir origen».

El mismo proceso lo podemos hacer desde administrador de paquetes Synaptic. Si no lo tienes instalado en tu sistema es tan simple como escribir el comando:

sudo apt-get install synaptic

Una vez instalado, abrimos Synaptic y hacemos clic en el menú «Configuración». Buscamos el submenú «Repositorios» y se abrirá la misma ventana que la que vimos arriba en «Software y actualizaciones».

Tenemos la posibilidad de agregar repositorios en Debian de forma muy fácil como ya vimos. Pero tenemos que tomar en cuenta que no es la mejor idea añadir repositorios de terceros si no estamos seguros del origen de estos. Usemos los justos y necesarios, y que provengan de fuentes confiables, para proteger la seguridad de nuestro equipo.

Te recomendamos la lectura:  Que son y como funcionan los repositorios y administrador de paquetes en Linux

Si tienes alguna consulta para hacernos, recuerda que puedes comunicarte mediante la sección de comentarios más abajo.

Carlos Coria

Soy usuario de GNU/Linux desde el año 2000 cuando instalé por primera vez Debian. En 2004 recibí mi primer CD con Ubuntu 4.10 y desde allí esta es mi distro favorita.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected].

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Botón volver arriba