El desarrollador de Valve, Pierre-Loup Griffais, que está a cargo de Steam para Linux anuncio que quitarán el soporte para Ubuntu 19.10 y futuras versiones de Ubuntu.
Este anuncio tan repentino llega tan solo unos días después de que Canonical anunciara que el soporte de Ubuntu para sistemas de 32 bits seria eliminado en el próximo Ubuntu 19.10. Pierre-Loup Griffais dijo en twitter que Steam para Linux no será compatible oficialmente con Ubuntu 19.10 o cualquier otra versión futura de esta distribución.
Para dejar aún más clara la causa, el desarrollador de Steam añadió que centrarán sus esfuerzos en dar soporte a otras distribuciones de Linux, en especial aquellas que aun tengan soporte para aplicaciones de 32 bits y que tratarán de minimizar el daño para los usuarios de Ubuntu.
Otras formas de correr Steam para Linux en Ubuntu
Aun con el anuncio tan violento de Valve, que rompió el corazón de cientos de gamers usando Linux con Ubuntu como sistema principal, que es actualmente el sistema operativo basado en Linux más popular para escritorios, hay otras formas de correr Steam para Linux en Ubuntu.
Por ejemplo, Valve debería centrarse en adoptar el famoso sistema de archivos Flatpak para distribuir Steam para Linux en futuros lanzamientos de Ubuntu, que no solo permitiría que la instalación fuese más simple, también haría que la app corriera en un contenedor propio.
En su anuncio, Canonical menciono que habrá distintas formas de correr aplicaciones de 32 bits en Ubuntu 19.10 y futuras versiones, por lo que crremos que Valve encontrará formas de correr Steam para Linux en Ubuntu, un sistema que es el más recomendado para numerosos juegos de Steam.
Ubuntu 19.10, con sobrenombre Eoan Ermine, tiene como fecha de lanzamiento el 17 de octubre de 2019.
¿Flatpak para usar Steam? Esa sería la peor opción. Ya tenemos suficientes dependencias en cada distro como para encima hacerlo ahora de otro sistema que al fin y al cabo, es un gestor de paquetes. En todo caso, Steam debería sacar una AppImage, que permite incluso integrar la versión de Wine necesaria y no requiere «instalar» absolutamente NADA. Ni tan siquiera un gestor de AppImages.