Ubuntu es uno de los sistemas operativos de escritorio basado en Linux más importantes y populares, es colaborativo y ante todo tiene una gran comunidad. Del mismo modo es respaldado por una compañía grande llamada Canonical. Canonical brinda empleo a los desarrolladores principales de Ubuntu y gana dinero de bastantes formas, incluida la prestación de servicios del soporte.
El proyecto Ubuntu es completamente gratuito y de libre modificación, es un sistema operativo libre y de código abierto con millones de usuarios. Si no estás muy familiarizado con Linux, esta guía te informará todo acerca de el.
¿Cómo obtener Ubuntu?
Puedes descargar Ubuntu del sitio oficial, hay dos versiones disponibles que son las siguientes:
- La versión de soporte a largo plazo – 14.04
- La última versión – 15.10
La versión de soporte a largo plazo será y es la mejor versión para las personas que no desean actualizar su sistema operativo regularmente.
La última versión proporciona un software qué es mucho más actualizado y un kernel posterior de Linux, lo que significa que obtendrás un mejor soporte de hardware.
¿Cómo es que Ubuntu es gratis?
MacOS y Windows predominan el panorama de sistemas operativos de todo el mundo. Microsoft y Apple desarrollan estos sistemas y se benefician poniéndoles un precio, o vendiendo dispositivos que los ejecutan.
Los escritorios gratuitos y de código abierto utilizan un modelo diferente. El software proviene de muchos desarrolladores diferentes repartidos por todo el mundo. Cualquiera es libre de armar estos componentes como lo desee, y ninguna compañía tiene el control de todo el ecosistema.
Canonical y la comunidad Ubuntu
Canonical brinda soporte comercial a empresas que usan Ubuntu por una tarifa. Los ingresos de este soporte se destinan al desarrollo continuo de Ubuntu. La sede principal de Canonical se encuentra en Londres, pero tiene oficinas más pequeñas en Canadá, Taiwán y Estados Unidos.
Los roles de Canonical son:
- Lanzar nuevas versiones de Ubuntu cada seis meses
- Coordinar la seguridad del sistema
- Servidores de alojamiento para la comunidad en línea de Ubuntu
Canonical también proporciona varias herramientas y servicios de administración en la nube. Esto no afecta a Ubuntu de escritorio, pero el trabajo beneficia a las personas y empresas que usan Ubuntu en servidores.
Como se mencionó anteriormente, Canonical no crea ni mantiene la mayoría del software que entra en Ubuntu. Eso proviene de la comunidad más amplia de software libre. Esa no es la única forma en que Ubuntu se beneficia de los no empleados. Las personas de todo el mundo comparten libremente su tiempo y habilidades para:
- Probar errores de software
- Escribir documentación del usuario
- Diseño, ilustraciones
- Proporcionar comentarios de los usuarios
- Responder preguntas y brindar soporte
Lanzamientos de Ubuntu.
Cada uno de los sistemas operativos se basa en un enfoque diferente para asignar números de versión además de que crear nombres de código. En Ubuntu, el método puede parecer complicado, pero es muy simple en realidad.
Números de versión.
Canonical envía nuevas versiones de Ubuntu cada seis meses, en abril y octubre. Cada lanzamiento de Ubuntu tiene un número de versión que contiene el año y el mes de su lanzamiento.
Nombres en clave.
Los lanzamientos de Ubuntu también reciben nombres de código aliterativos utilizando un adjetivo y un animal. El nombre en clave de Ubuntu 17.10 es Artful Aardvark, llegando despues Zesty Zapus (17.04).
Las primeras tres versiones de Ubuntu fueron Warty Warthog (4.10), Hoary Hedgehog (5.04) y Breezy Badger (5.10), que aún no estaban en orden. Con el lanzamiento de Dapper Drake (6.06) las cosas cambiaron.
Lanzamientos de soporte a largo plazo.
Una de las grandes características de Ubuntu es que es compatible dentro de un marco de tiempo estructurado. Las nuevas versiones del sistema operativo se lanzan cada seis meses y reciben soporte de Canonical durante 18 meses. Estas versiones se conocen como lanzamientos normales.
Instalar Ubuntu en su computadora existente.
Existen tres formas principales de instalar Ubuntu en tu computadora:
- Remplazando el sistema operativo existente con Ubuntu
- Instalando Ubuntu junto con tu sistema operativo existente
- Ejecutando Ubuntu desde una memoria USB
Si reemplazas tu sistema operativo, Ubuntu utilizará todos los recursos de tu equipo para funcionar de una forma óptima, aunque con esto te comprometes completamente con este sistema.
Instalar Ubuntu con tu sistema es la mejor opción porque puedes disfrutar Ubuntu con todo el rendimiento, pero conservar tu antiguo sistema.
Te recomendamos la lectura:
Unirse a una comunidad local de Ubuntu.
Unirte a la comunidad de Ubuntu te brindará muchas oportunidades para involucrarse y aprender nuevas habilidades. Las contribuciones voluntarias toman muchas formas, y no necesita ser un programador de computadoras para ayudar a que Ubuntu sea mejor para todos ya que hay muchas maneras de involucrarse:
- Brindar asesoramiento y asistencia técnica a otros usuarios.
- Escribir y empaquetar nuevo software
- Corregir errores en el software existente
- Diseñar gráficos, fondos o temas
- Escribir documentación oficial y comunitaria
- Donar tiempo para promover y defender Ubuntu