El instalador gráfico de Ubuntu, Ubiquity, está en continua evolución. Por ejemplo, la última versión, Ubuntu 18.04 LTS (Bionic Beaver), añade más funciones nuevas a Ubiquity, incluyendo una opción de instalación mínima, pasos renovados y otras optimizaciones.
Ubuntu Installer tendra importantes mejoras
Mark Shuttleworth, CEO de Canonical, explica algunos de los componentes que se utilizan en Ubiquity, incluyendo Curtin para la partición e instalación de discos y MAAS para la configuración de redes y almacenamiento.
«En primer lugar, tenemos a Curtin, que sabe cómo tomar una descripción de una máquina y hacer lo correcto: particionar, instalar y limpiar. Curtin es limpio y eficiente, súper rápido, y es usado tanto por MAAS como por el nuevo instalador de Ubuntu Server, Subiquity», dice Mark Shuttleworth.
«En segundo lugar, tenemos MAAS, que tiene algunas interfaces HTML muy agradables para configurar la red y el almacenamiento en una máquina. Todo eso concuerda con Curtin, porque MAAS usa Curtin para hacer la instalación. Así que tenemos los inicios de un instalador en HTML5.»
Comienzan los trabajos sobre Ubiquity NG
El trabajo en el instalador gráfico de próxima generación de Ubiquity comienza ahora, según Mark Shuttleworth, y podría hacer su primera aparición en el próximo sistema operativo Ubuntu 18.10 (Cosmic Cuttlefish), cuyo lanzamiento está previsto para octubre de 2018.
Para Ubiquity NG, el equipo de desarrollo de Canonical añadirá nuevas tecnologías que ya existen desde hace algún tiempo. Estos incluyen HTML5 para la interfaz en lugar del código HTML antiguo usado ahora, el marco de trabajo de la aplicación Electron HTML5 y Snaps.
Vigilaremos el ciclo de desarrollo de Ubuntu 18.10, como de costumbre.