¿Qué es UNIX?
UNIX es el nombre del sistema operativo desarrollado por primera vez en el año 1968 por Ken Thompson y Dennis MacAlistair Ritchie en los laboratorios de AT&T. Que es conocido también por ser uno de los autores principales del lenguaje de programación C.
UNIX fue pensado como un sistema operativo para manejar servidores principalmente y actualmente también se utiliza en el área científica.
A diferencia de los sistemas operativos basados en Linux, UNIX posee un desarrollo cerrado, es decir, no es de código abierto pero si existen los sistemas denominados Unix-based que si lo son.
Composición del sistema
El sistema operativo UNIX esta compuesto por tres elementos principales, el Núcleo (Kernel), Shell y Programas.
Núcleo: Este es el elemento central del sistema operativo, se encarga de realizar las asignaciones de tiempo y cantidad de memoria a utilizar para cada aplicación. Se encarga de manejar y almacenar los archivos generados en el sistema y es el responsable de las comunicaciones entre todos los programas del sistema y el usuario.
Shell: Este es el entorno entre el núcleo y el usuario que se encarga de actuar como intermediario al recibir instrucciones en su lenguaje de programación y traducirlas al lenguaje de la máquina pueda ejecutar.
Una de las características mas interesantes de Shell es que puede ser personalizable, los usuarios que posean ciertos conocimientos de programación en UNIX pueden crear sus propios SHELLs.
Programas: Los programas son los elementos con menor jerarquía, estos tienen una influencia mínima o nula en el sistema pero estos representan la principal utilidad para el usuario como en cualquier otro sistema operativo.
Características principales de Unix
Este sistema operativo se denomina como multi-tarea y multi-usuario, donde varios procesos y varios usuarios pueden utilizar el sistema al mismo tiempo.
Que sea un sistema ‘multitarea’ no lo hace ‘especial’ ya que cualquier otro SO como Windows, Linux o Mac OS ya lo son pero el concepto de ‘multiusuario’ ya es algo mas complejo.
– En un sistema operativo multiusuario (multi-user) varias personas pueden utilizar el sistema al mismo tiempo (con los recursos compartidos entre ellos). Cada usuario dispondría de un conjunto de los recursos del sistema.
UNIX está encargado de gestionar la utilización y repartición de esos recursos.
Sistema de ficheros
Uno de los aspectos mas curiosos de UNIX es que no existe el concepto de particiones, unidades de disco, disco externo, etc. El usuario lo único que ve en UNIX es un una única estructura de directorio que cuenta en lo mas alto con una especie de carpeta raíz o ‘directorio padre’ y de allí hacia abajo toda la estructura organizada de directorios..
Otro aspecto interesante es que los periféricos en UNIX también son representados por ficheros y se puede acceder a ellos de la misma manera que cualquier otro fichero ordinario.
Estable y robusto
El hecho de que se utilice en grandes servidores de datos, como los equipos de la NASA, dan cuenta de la seguridad que ofrece, ya que esta preparado para independizar los diferentes programas en ejecución, de manera que el fallo de uno no afecta a los demás.
Diferencias entre UNIX y Linux
Aunque el Kernel de Linux esta basado en UNIX, los propósitos de ambos sistemas operativos son distintos.
Para empezar Linux es un sistema de código abierto mientras que UNIX no, pero esta no seria la principal diferencia. Linux esta pensado para ser utilizado por el usuario promedio que quiere una alternativa gratuita a otros sistemas operativos, con interfaces gráficas, facilidad de uso y miles de aplicaciones disponibles para las tareas mas diversas.
UNIX por su parte ha sido desarrollado principalmente para servidores de datos y ademas son difíciles de instalar, donde prima mas los comandos que la interfaz gráfica y estan pensados para hardwares en especifico como AIS, HP-UX o Solaris.