Un desarrollador llamado Felix Rieseberg ha resucitado el antiguo sistema operativo Windows 95 de Microsoft utilizando el poder de Electron, un marco de desarrollo de aplicaciones multiplataforma.
Windows 95 en tu escritorio Linux con Electron
Y no estamos hablando de una experiencia «falsa», o algo que se ha hecho a medida para que parezca real: se trata de una experiencia de Windows 95 repleta de aplicaciones, juegos y otros elementos por los que el sistema operativo es famoso.
El arranque de Windows 95 dentro de Electron parece ser prácticamente instantáneo: inicias la aplicación, presionas esc, y todo el escritorio está ahí, justo enfrente de ti, listo para empezar. Sin embargo, hay cositas que todavía no funcionan del todo bien dependiendo del sistema donde se ejecute, por ejemplo; conexiones de red, redimensionamiento de pantalla, el control de la sensibilidad del ratón o ejecutar MS-DOS. El sistema parece que tampoco puede reiniciarse.
Como el proyecto de Félix Riseberg es de código abierto, cualquiera puede echarle el guante y picar código sobre el para mejorarlo. De cualquier forma, se trata de un sistema operativo que tiene 22 años funcionando a través de una virtualización JavaScript en un sistema moderno. Lo sorprendente es que funcione.
Descargar la aplicación Windows 95 Electron
Puedes descargar la aplicación Windows 95 Electron y ejecutarla en Windows, macOS o en las principales distribuciones de Linux como Ubuntu y Fedora. Todo lo que necesitas es la instalación de 100MB disponible en GitHub.
Es posible que este proyecto no esté disponible demasiado tiempo (Windows 95 no es de código abierto), así que, si te apetece comprobar este esfuerzo en toda su extraña gloria, descárgalo lo antes posible.