El contribuidor de Ubuntu y desarrollador Didier Roche ha presentado hoy el Ubuntu Dock, una modificación realizada por Canonical de la extensión Dash to Dock para el entorno de escritorio GNOME del próximo sistema operativo Ubuntu 17.10.
Si hace unos días nos preguntábamos dónde colocaría Canonical el dock en la nueva versión de Ubuntu, el anuncio de hoy confirma que el dock se encontrará acoplado a la parte izquierda del escritorio, similar a la ubicación del Unity Launcher en las versiones actuales de Ubuntu Linux.
“Tras haber actualizado y migrado todos los componentes, nuestro nuevo Dock de Ubuntu debería ser instalado y activado por defecto en la versión Ubuntu 17.10. Por supuesto, hay que tener en cuenta que esto forma parte del modo GNOME Shell Ubuntu y no se encontrará habilitado en la versión GNOME Vanilla”, declaró Didier Roche en su última entrada de blog.
Los ajustes del Ubuntu Dock serán visibles mediante el Centro de control de GNOME
Por ahora, el Ubuntu Dock brinda los ajustes del Dash to Dock, de modo que incluso si Canonical hizo un buen trabajo, podrás modificar prácticamente todo, incluyendo su posición, tamaño, color, transparencia, comportamiento, etc. Pero hay varias razones por las cuales Canonical decidió hacer su propia versión.
Por ejemplo, el dock debe estar activado por defecto en el entorno Live y después de la instalación de Ubuntu 17.10, y por esta razón debe haber un paquete nativo en los repositorios, y no una extensión. Además, Canonical quería ofrecer a los usuarios un diseño único para su escritorio, y por ello una actualización al Dash to Dock fue la manera más rápida de alejarse del diseño inicial.
Como ya lo indica Didier Roche en su blog, los usuarios deberían saber que el Ubuntu Dock es, de hecho, una versión personalizada del Dash to Dock que trae diferentes ajustes predeterminados. Además, el Ubuntu Dock siempre será visible por defecto, aunque se puede optar por desactivarlo e instalar otro dock.
Asimismo, el Ubuntu Dock no trae un botón de ajustes como el Dash to Dock, pero se puede usar el de Dash to Dock si está instalado en tu equipo con Ubuntu 17.10. En lugar de eso, los usuarios podrán controlar algunos aspectos del Ubuntu Dock mediante el panel de visualización del GNOME Control Center.
Asimismo, Canonical decidió implementar una funcionalidad que permitirá migrar tus actuales ajustes del Unity Launcher al Ubuntu Dock cuando quieras actualizar tu versión de Ubuntu 16.04 LTS o Ubuntu 17.04 al nuevo sistema operativo Ubuntu 17.10 el próximo 19 de octubre.