Trabajar con repositorios en Debian es muy fácil una vez que sabemos cómo agregarlos y actualizar el sistema. Esto nos abre la posibilidad de contar con más opciones a la hora de instalar nuevos programas o actualizar los que tenemos a versiones más modernas.
Dónde está la lista de los repositorios
El listado con todos los repositorios en Debian se encentra en un archivo llamado sources.list. Para abrir ese archivo y trabajar con él tenemos que contar con permisos de «root». Abramos una terminal y en ella escribamos este comando:
sudo gedit /etc/apt/sources.list
Podemos usar el editor «gedit» u otro de nuestra elección, como pueden ser «vim», «nano», o el que estemos acostumbrados a usar.
Es en este archivo donde vamos a hacer los cambios que necesitemos a la hora de agregar repositorios —también modificarlos, desactivarlos e incluso eliminarlos— en el sistema.
Cómo agregar un repositorio en Debian
Vamos a usar como ejemplo que deseamos añadir el repositorio de Docker a nuestra Debian. Una manera sencilla —y que nos puede servir para otros programas y servicios— es usar la página de Debian Sources List Generator (abreviado como DSLG). Si no la conocías conviene que la tengas entre tus marcadores o favoritos. Este sitio web genera los enlaces que debemos colocar en el sources.list para agregar repositorios en Debian.
Cuando entramos en la página de DSLG nos encontramos con una serie de fuentes de repositorios ya activados, como se ve en la imagen anterior. Lo que tenemos que hacer es seleccionar —en el elemento desplegable del formulario como se ve en resaltado en la imagen— la opción «Stable Buster».
El paso anterior hace que DSLG nos muestre el listado con todos los enlaces a los repositorios más destacados en Debian. Podemos desplazarnos por la página hasta encontrar lo que nos interese, en nuestro caso «Docker CE», o buscar usando [ctrl]+[F].
Una vez encontramos «Docker CE» lo marcamos y luego vamos hasta el final de la página para hacer clic en el botón «Generate» (“Generar”). DSLG nos a mostrar a continuación el sources.list generado. A nosotros nos tiene que interesar solo copiar lo que corresponde a Docker, como lo puedes ver en la imagen siguiente:
Primero vamos a pegar la línea del repositorio al final de nuestro archivo sources.list (el mismo que abrimos desde la terminal antes). Guardamos el cambio. Y salimos del editor.
Ahora vamos a copiar la llave GPG que nos dio el sitio web de DSLG —tal como aparece en la imagen— y lo pegamos en la terminal. Presionamos «Enter» para que acepte la orden.
A continuación vamos a actualizar la lista de repositorios en Debian desde la terminal escribiendo:
sudo apt update
y luego…
sudo apt upgrade
Con esto ya tenemos añadido a nuestro sistema el repositorio nuevo de Docker. Recuerda que este es solo un ejemplo, tú puedes agregar el repositorio que desees siguiendo los pasos anteriores.
¿Tienes alguna consulta relacionada con este tutorial que quieras hacernos? Recuerda que en la sección de los comentarios puedes escribirnos para que entre todos te demos una respuesta.