Tanto si trabajamos solos o en equipo necesitamos usar Git en nuestros proyectos para ser eficientes y profesionales.
Pero no basta con solo instalar GIT, tenemos que configurarlo correctamente para que nos permita usar toda su potencia. De ahí que vamos a ver cómo generar una llave SSH en Linux, que luego podamos vincular con GitHub o GitLab dependiendo de cuál usemos habitualmente.
Configuración básica de Git
Lo primero que vamos a hacer es identificarnos con Git para que «recuerde» quiénes somos.
Para esto abre una terminal, y usa los siguientes comandos (la doble barra // es una línea de comentario, no lo pongas en la terminal):
// Configurar tu nombre de usuario git config --global user.name "tu-nombre" // Configurar una email predeterminado git config --global user.email "[email protected]"
Si abres tu navegador de archivos y activas la vista de archivos ocultos, vas a ver que aparece entre los archivos uno llamado .gitconfig. Si lo abres dentro tendrás los datos que ingresaste antes.
Crear llaves ssh
A continuación vamos a crear el directorio y las llaves privadas y públicas de SSH necesarios para luego asociarlo a sitios como Github o Gitlab.
Eso lo conseguimos con los comandos que verás a continuación. Empecemos copiando y pegando esto en la terminal:
// Declarar el email para la llave ssh ssh-keygen -t rsa -b 4096 -C "[email protected]"
Al ejecutar esa línea nos avisará que estaremos generando las llaves rsa públicas y privadas. Luego nos pide que ingresemos la ubicación en la que deseamos crear el directorio con los archivos correspondientes, tal como ves abajo.
Generating public/private rsa key pair. Enter file in which to save the key (/home/[tu_usuario]/.ssh/id_rsa): [Presiona Enter]
Vienen dos pasos importantes. El primero es crear una contraseña para la llave ssh que generaremos. Verás algo como esto:
Enter passphrase (empty for no passphrase): Enter same passphrase again:
Después de esto verás en la consola que aparecen una serie de caracteres como resultado de los comandos ingresados. También si miras desde el explorador de archivos encontrarás que entre los directorios ocultos hay uno nuevo con el nombre .ssh
Lo que haremos a continuación es añadir la llave SSH al ssh-agent (un tipo de administrador de llaves y contraseñas ssh). Así no será necesario tener que poner nuestros datos cada vez que queramos conectarnos con Github, o Gitlab.
Esto se hace con estos pasos:
// Crear el ambiente para trabajar con ssh-agent eval "$(ssh-agent -s)" // Finalmente añadimos la llave privada al ssh-agent ssh-add ~/.ssh/id_rsa
Con todo estos pasos vimos cómo generar una llave SSH en Linux especialmente dentro de la familia de Debian y Ubuntu.
Si tienes dudas o consultas sobre los pasos que vimos, escríbenos en los comentarios para que te podamos ayudar. Y comparte con tus amigos esta información usando los botones de las redes sociales.